El presidente de Indonesia propone formalmente cambiar la capital del país a la isla de Borneo

Actualizado 16/08/2019 7:22:31 CET
El presidente indonesio, Joko Widodo
El presidente indonesio, Joko Widodo - REUTERS / BEAWIHARTA BEAWIHARTA - Archivo

YAKARTA, 16 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha propuesto formalmente este viernes al Parlamento un plan para trasladar la capital del país desde Yakarta a la isla de Borneo (Kalimantan, en indonesio).

Widodo ha hecho la propuesta durante un discurso sobre el estado de la unión en el Parlamento, un día antes de que el país celebre su 74 aniversario de independencia.

"Solicito su permiso para trasladar nuestra capital nacional a Kalimantan", ha señalado Widodo, quien jurará su cargo para un segundo mandato en octubre después de ganar las elecciones que se celebraron en abril.

"Una ciudad capital no es solo un símbolo de identidad nacional, sino también una representación del progreso de la nación. Esto es para la igualdad económica y la justicia", ha señalado, sin detallar la ubicación exacta de la nueva capital.

Yakarta tiene diez millones de habitantes y contando las ciudades satélite de la metrópolis unos 30 millones. Pero existe un gran problema con las inundaciones en la ciudad, el 40 por ciento del suelo está bajo el nivel del mar, debido a las extracciones de agua subterráneas a lo largo de los años. El tráfico excesivo de la ciudad es otro de los motivos que alega el presidente para el cambio de capital.

El coste de cambiar la capital de ciudad sería de 33.000 millones de dólares, calcula el ministro de Planificación del Desarrollo Nacional, Bambang Brodjonegoro. La financiación incluye concesiones para que las empresas que ayuden en la construcción de infraestructuras en la nueva ciudad administren edificios del Estado en Yakarta.

Para leer más