El presidente indonesio manifiesta su preocupación ante el aumento de la intolerancia religiosa

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:41

YAKARTA 16 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ha manifestado su preocupación por la creciente intolerancia religiosa a la que se enfrenta el país, a pesar de que los analistas consideran que ha sido su Gobierno el que no ha sabido contenerla.

Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo, ha sido recientemente escenario de una serie de ataques por motivos religiosos cada vez más violentos, cometidos contra cristianos, musulmanes chiíes y miembros de la comunidad Ahmadía, una pequeña secta islámica considerada herética por los musulmanes.

"Deberíamos estar siempre preparados para prevenir esto, y lo estaremos si priorizamos el diálogo y si los líderes del país, tanto de instituciones religiosas como gubernamentales, asumimos una responsabilidad colectiva", ha asegurado Yudhoyono en su discurso anual ante el Parlamento.

Yudhoyono, en el cargo desde 2004 y cuya legislatura termina el próximo año, ha sido duramente criticado por no haber sabido defender los derechos de las minorías religiosas.

"El presidente Yudhoyono parece decir las palabras correctas. Sin embargo, no habla de la discriminación legal que su Gobierno ha creado durante los últimos nueve años", ha afirmado el director de Human Rights Watch (HRW) de Indonesia, Andreas Harsono.

HRW ha publicado un informe este año enumerando los más de 260 incidentes violentos contra minorías religiosas cometidos durante el año 2012. El grupo ha acusado a algunos miembros del Gobierno de avivar la violencia.

A pesar de que el 90 por ciento de la población es musulmana, la Constitución garantiza la libertad de culto en un país que durante una etapa fue reinado por budistas e hindúes.

La mayor parte de la población musulmana sigue la religión de forma moderada, sin embargo hay facciones de combatientes de Al Qaeda que han cometido numerosos ataques, en particular, contra extranjeros, desde el 2002. Indonesia ha intentado durante mucho tiempo acabar con las redes terroristas, aunque los ataques esporádicos todavía continúan.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado