El presidente de Irak condena los ataques contra manifestantes y periodistas en el marco de las protestas

Publicado 08/10/2019 1:04:56CET
Protestas contra el Gobierno en Bagdad
Protestas contra el Gobierno en Bagdad - REUTERS / THAIER AL-SUDANI

BAGDAD, 8 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Irak, Barham Salih, ha condenado este lunes los ataques contra manifestantes y periodistas en el marco de las protestas antigubernamentales registradas durante los últimos días y ha instado a las fuerzas de seguridad a preservar los derechos de los iraquíes.

Además, ha pedido que se lleven a cabo las reformas necesarias en el seno del Gabinete y ha solicitado al Parlamento que promulgue las reformas, incluida la electoral, para hacer frente a las demandas de los manifestantes. Salih ha señalado que se debe compensar a aquellos que se han visto afectados por la violencia.

A pesar de que el lunes el primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha asegurado que la situación en el país "ha vuelto a la normalidad" tras la retirada del toque de queda impuesto en varias ciudades por las protestas, la cifra de muertos ha superado el centenar y más de 6.000 personas han resultado heridas.

En un discurso televisado, Salih ha señalado que se abrirá una investigación sobre lo sucedido. "El derecho a protestas y la libertad de expresión están garantizados por la Constitución", ha aseverado.

Además, ha manifestado que una comisión independiente buscará abrir el diálogo con los manifestantes y fijará una hoja de ruta para ayudar al Gobierno a combatir la corrupción y dar mejores servicios.

Las protestas comenzaron el martes, 1 de octubre, para denunciar la corrupción, el paro, la carestía de los productos básicos y las deficiencias en suministros básicos como electricidad y agua potable.

Esta crisis representa el mayor reto al que se ha enfrentado el primer ministro, que accedió al poder hace un año con el apoyo de los partidos chiíes que gobiernan Irak desde la caída de Sadam Huseín en 2003.

Contador

Para leer más