El presidente de Irán realizará desde este lunes una visita de tres días a Pakistán para reforzar lazos

Archivo - El presidente de Irán, Ebrahim Raisi (archivo)
Archivo - El presidente de Irán, Ebrahim Raisi (archivo) - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo
Publicado: domingo, 21 abril 2024 13:24

La visita será la primera de un jefe de Estado desde las legislativas de febrero en Pakistán y llega tras los bombardeos mutuos en enero

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, iniciará este lunes una visita oficial a Pakistán que se extenderá durante tres días y en la que se reunirá con varios altos cargos del país, tras las tensiones bilaterales a raíz de un intercambio de bombardeos en enero contra posiciones de grupos terroristas baluches en sus territorios.

El Ministerio de Exteriores paquistaní ha señalado que Raisi visitará el país entre el lunes y el miércoles, en la que "será la primera visita a Pakistán por parte de un jefe de Estado tras las elecciones generales de febrero de 2024", marcadas por las denuncias de fraude por parte de la oposición.

Así, ha recalcado que Raisi estará acompañado por una delegación de alto nivel en la que estará el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, y ha confirmado que se reunirá con su homólogo paquistaní, Asif Alí Zardari, y el primer ministro, Shehbaz Sharif, así como con los presidentes del Senado y la Asamblea Nacional.

"Las dos partes tendrán una agenda amplia para fortalecer aún más los lazos entre Pakistán e Irán y mejorar la cooperación en diversos campos, incluidos comercio, conectividad, energía, agricultura y contactos entre pueblos", ha señalado, antes de abundar en que "discutirán los acontecimientos a nivel regional y global y la cooperación bilateral para combatir la amenaza compartida del terrorismo".

Por último, el Ministerio de Exteriores paquistaní ha hecho hincapié en que ambos países "cuentan con firmes lazos bilaterales anclados en la historia, la cultura y la religión" y ha argumentado que "esta visita da una importante oportunidad para reforzar aún más las relaciones entre Pakistán e Irán".

La visita ha sido confirmada por la Embajada de Irán en Pakistán, que ha publicado el mismo comunicado a través de su cuenta en la red social Facebook.

Los gobiernos de Irán y Pakistán acordaron a finales d enero el retorno de sus embajadores a sus respectivos puestos, lo que se vio seguido por una visita de Amirabdolahian a Islamabad, en un intento de ambos países para normalizar las relaciones tras sus respectivos bombardeos.

La Guardia Revolucionaria de Irán llevó a cabo ataques contra "terroristas" del grupo armado Jaish al-Adl en territorio paquistaní, tras lo que Islamabad denunció la muerte de dos niños. Posteriormente, el Ejército paquistaní bombardeó territorio iraní alegando que su objetivo eran miembros de los grupos armados Ejército de Liberación Baluche (BLA) y el Frente de Liberación de Baluchistán (BLF), tras lo que Teherán afirmó que los ataques habían dejado nueve muertos.

Durante los últimos años, Irán y Pakistán han intercambiado acusaciones sobre la presencia de grupos armados baluches a ambos lados de la frontera que usan estas bases para perpetrar ataques, si bien siempre se habían mantenido en canales diplomáticos con el compromiso de reforzar la cooperación ante lo que describen como una amenaza compartida.

Contador

Leer más acerca de: