El presidente de Israel rechaza la prórroga solicitada por Gantz para formar gobierno

El bloque liderado por Netanyahu pide a Rivlin el mandato para intentar ensamblar un Ejecutivo

Benny Gantz y el presidente de Israel, Reuven Rivlin
Benny Gantz y el presidente de Israel, Reuven Rivlin - Mark Neyman/GPO/dpa
Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 12 abril 2020 16:33

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha rechazado la prórroga solicitada esta pasada noche por el líder del partido Azul y Blanco, el ex jefe del Estado Mayor Benny Gantz, para formar gobierno en el país tras recibir el apoyo de la mayoría del Parlamento israelí.

Gantz había pedido dos semanas más de negociaciones debido a la pandemia del coronavirus y a la festividad de la Pascua como los principales causantes el retraso de las conversaciones, que en principio expiraban el lunes.

Inmediatamente después, el bloque derechista encabezado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha pedido a Rivlin que entregue a 'Bibi' el mandato para intentar formar un Ejecutivo.

Los líderes del Likud, Shas, Judaísmo Unido de la Torá (UTJ) y Yamina han reclamado a Rivlin "que transfiera el mandato al primer ministro, quien tiene 59 recomendaciones (parlamentarias)".

Así, han resaltado que esta cifra "es exactamente la misma que tras las últimas elecciones de septiembre, cuando se le dio el mandato al parlamentario Benny Gantz, quien tenía 54 recomendaciones".

Netanyahu había apostado durante las últimas semanas por un gobierno de unidad o emergencia con Gantz ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta el momento más de 10.700 casos y 103 fallecidos.

En este contexto, Gantz anunció por sorpresa su candidatura a la presidencia del Parlamento --cargo para el que fue confirmado-- e inició conversaciones de unidad con Netanyahu, fracturando Azul y Blanco, de donde se salieron varios partidos opositores.

Azul y Blanco contaba hasta entonces con la mayoría de los escaños en el Parlamento gracias a los apoyos de la Lista Conjunta --una coalición de partidos mayoritariamente árabes- y Yisrael Beitenu, el partido del exministro Avigdor Lieberman, quien cuenta con siete escaños.

El país ha tenido que celebrar tres elecciones parlamentarias en menos de un año debido a la falta de acuerdo para formar una coalición que cuente con mayoría en la cámara.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado