El presidente de Kazajistán rechaza prorrogar su mandato

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 7 enero 2011 14:36

ALMATY, 7 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Kazajistán, Nusurtan Nazarbayev, ha rechazado la propuesta del Parlamento de celebrar un referéndum para aprobar la ampliación de su mandato hasta 2020, lo que supondría obviar la celebración de elecciones presidenciales en 2012 como estaba previsto.

Nazarbayev, en el poder desde 1990, ha emitido un decreto rechazando el plan horas después de que los senadores le pidieran que aprobara una "iniciativa popular" de ampliar su mandato, una propuesta que había sido criticada por Estados Unidos y por los líderes de la oposición.

Pese a ello, el Parlamento todavía puede sacar adelante su iniciativa mediante un referéndum, que la oposición considera es una treta para evitar la celebración de elecciones justas, si las cuatro quintas partes de los diputados desafían el decreto presidencial y votar a favor de la enmienda constitucional necesaria.

Nazarbayev, de 70 años y conocido como "Papa" por muchos kazajos, había anunciado el pasado septiembre que optaría a un nuevo mandato en las elecciones de 2012 y había reconocido que no esperaba tener delante a ningún rival serio. Kazajistán nunca ha celebrado elecciones que hayan sido consideradas como justas o libres por los observadores internacionales.

A finales de diciembre, un foro ciudadano había propuesto que se celebrara un plebiscito para prorrogar el mandato del presidente, previsiblemente a principios de marzo. La "iniciativa popular" dijo haber reunido 2,6 millones de firmas hasta este miércoles, muchas más de las 200.000 necesarias según la ley kazaja para solicitar la celebración de un referéndum.

El Senado kazajo había aprobado de forma unánime solicitar al presidente que aprobara la celebración del referéndum, tras un paso similar por parte de la Cámara Baja la semana pasada.

Nazarbayev ha rechazado esta propuesta en un decreto fechado el 6 de enero y publicado en el diario oficial este viernes, festivo en el país por ser la Navidad Ortodoxa.

El pasado junio, el presidente había rechazado la propuesta parlamentaria de designarle "líder de la nación", un estatus que le confiere el poder de mantener la fuerte influencia sobre la sociedad incluso si renuncia como presidente. Pero menos de dos semanas después la ley entró en vigor tras ser firmada por el primer ministro y los presidentes de ambas cámaras del Parlamento. En 1995, Nazarbayev había convocado y ganado con comodidad un referéndum para ampliar su mandato hasta 2000 desde 1996.

Contenido patrocinado