El presidente kazajo pide a David Cameron que no le dé lecciones de democracia

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 1 julio 2013 18:35

ASTANÁ 1 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, ha afirmado que nadie tiene derecho a sermonear a su país, después de que el primer ministro británico, David Cameron, manifestara su preocupación por los Derechos Humanos en la república de la antigua URSS.

David Cameron ha explicado que en un cara a cara con Nazarbayev durante un pequeño viaje de negocios ha debatido "en condiciones" las acusaciones sobre la represión en el país kazajo. "Hemos hablado, por ejemplo, sobre las cuestiones que Human Rights Watch han descrito en una carta enviada a Kazajistán el pasado viernes", afirmó Cameron en una rueda de prensa en el palacio presidencial del líder kazajo.

En la carta enviada desde la sede de HRW en Nueva York, los activistas por los Derechos Humanos han manifestado su preocupación por los casos de represión en Kazajistán, entre las que se encuentran casos de tortura, presos políticos y controles exhaustivos a los medios de comunicación. Cameron ha pedido que Nazarbayev afronte estas cuestiones.

La respuesta de Nazarbayev fue cortante y fría. "Muchas gracias por las recomendaciones y los consejos, pero nadie tiene derecho a decirnos cómo tenemos que vivir", ha respondido el "líder de la nación" kazaja, que cumplirá 73 años esta semana.

NEGOCIOS Y DERECHOS HUMANOS

Nazarbayev ha recordado el riesgo que supone la estrategia de Cameron de ampliar las relaciones comerciales de Reino Unido para incluir economías emergentes como la de Kazajistán, cuya riqueza se asienta en las reservas de petróleo. Ante esto, Cameron ha explicado que Reino Unido necesita diversificar sus negocios durante la depresión económica. Sin embargo, algunos activistas lo han acusado de anteponer los negocios a los derechos humanos.

A pesar de que los defensores de los Derechos Humanos dicen que en el resto de Asia Central hay líderes autocráticos más severos que Nazarbayev, han recalcado el rechazo del dirigente kazajo hacia sus opositores. En particular, han manifestado su preocupación por el caso de Vladimir Kozlov, líder de la oposición que fue condenado por conspiración a 70 años y medio el pasado mes de octubre.

Kozlov, en un supuesto intento fallido de movilizar a los trabajadores del petróleo para derrocar al Gobierno junto a un fugitivo millonario, niega los cargos que se le atribuyen.

Nazarbayev, que fue miembro del último politburó del Partido Comunista con el presidente soviético Mijail Gorbachov, ha afirmado que los occidentales suelen ver a Kazajistán a través de un "prisma distorsionado".

"La gente de tu isla cree que en el territorio postsoviético vivimos en el medievo, y que vamos montados en camellos y caballos", ha contestado Nazarbayev. "La democracia parlamentaria británica tiene 600 años. A nosotros no nos llevará tanto tiempo, por supuesto, pero para nosotros la democracia no es el principio de un viaje, sino el final. Estamos avanzando", ha concluido.

Contenido patrocinado