Masud Barzani
REUTERS / AZAD LASHKARI
Actualizado: sábado, 28 octubre 2017 19:45

SULEIMANIYA (KURDISTÁN, IRAK), 28 Oct. (Reuters/EP) -

El veterano líder kurdo Masud Barzani dejará el cargo de presidente de la región del Kurdistán iraquí el próximo 1 de noviembre, cuando termina oficialmente su mandato, según han confirmado este sábado fuentes gubernamentales kurdas.

La decisión de Barzani se produce en medio de la crisis política provocada por el enfrentamiento entre las autoridades kurdas y las iraquíes a raíz del referéndum de independencia kurdo del pasado 25 de septiembre.

Este mismo sábado Barzani ha remitido una carta al Parlamento kurdo en la que propone la división de los poderes presidenciales, ha explicado la fuente en declaraciones a Reuters. La propuesta especifica que sus competencias se repartiría entre el Gobierno, el Parlamento y el Poder Judicial.

El mandato de Barzani concluye el 1 de noviembre, precisamente cuando expira también la legislatura, aunque la semana pasada se anunció el aplazamiento indefinido de los nuevos comicios con motivo de la crisis abierta.

Barzani es presidente del Kurdistán desde 2005. Ganó las elecciones de 2009 y su mandato se prorrogó a partir de 2013 en hasta dos ocasiones. Con anterioridad, fue clave en la construcción de las instituciones autónomas kurdas en Irak.

Más noticias

Leer más acerca de: