El presidente de Maldivas reconoce la victoria del candidato de la oposición

Abdulá Yamin
REUTERS / POOL NEW
Publicado 24/09/2018 10:30:43CET

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Maldivas, Abdulá Yamin, ha reconocido este lunes su derrota en los últimos comicios y ha felicitado públicamente al candidato unitario de la oposición, Ibrahim Mohamed Solih, que ya se había declarado vencedor el domingo tras la difusión de los primeros resultados.

"Hoy me he reunido con Ibrahim Mohamed Solih, a quien el electorado maldivo ha elegido como próximo presidente", ha dicho Yamin durante un discurso en el que ha dicho "aceptar el resultado". El mandatario saliente ha dado las gracias a sus seguidores y ha defendido su legado político, según el diario 'Maldives Independent'.

Yamin ha tomado la palabra poco después de que la Comisión Electoral anunciase la victoria del opositor con resultados provisionales. Según estos datos, que serán confirmados en un plazo de siete días, Solih, conocido como 'Ibu', logró 134.616 votos, frente a los 96.132 obtenidos por el actual presidente.

"La votación transcurrió de forma normal y pacífica, sin incidentes reseñables", ha destacado en un comunicado el Ministerio de Exteriores del archipiélago, que ha destacado el alto número de observadores electorales desplegados con motivo de este proceso.

Salih destacó el domingo que el mensaje de la ciudadanía es "alto y claro". "El pueblo de Maldivas quiere cambio, paz y justicia. Quiero pedir al presidente Yamin que acepte la voluntad del pueblo y dé paso a una transición suave del poder como recoge la Constitución", ha apuntado.

Las elecciones se han celebrado en medio de un ambiente de represión contra la oposición por parte de Yamin, que ha encarcelado o forzado a huir al exilio a dos expresidentes, dos miembros del Tribunal Supremo, dos exvicepresidentes y diversos líderes opositores.

La crisis política en el archipiélago se agudizó en febrero, después de que el Supremo ordenara la liberación inmediata del expresidente Mohamed Nashid y otros ocho líderes opositores, entre ellos el exvicepresidente Ahmed Adib, y exigiera que se repitan los juicios contra ellos.