Publicado 14/05/2022 01:37

El presidente mexicano se reúne con familiares de Debanhi Escobar tras la filtración del informe forense sobre su muerte

Manifestación feminista en México
Manifestación feminista en México - LUIS BARRON / EYEPIX GROUP / ZUMA PRESS / CONTACTO

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha reunido en la tarde de este viernes con los padres de Debanhi Escobar Bazaldúa tras conocerse, a través de una autopsia, que la joven sufrió abusos sexuales antes de ser asesinada y encontrada sin vida en una cisterna en Escobedo, en el estado mexicano de Nuevo León.

El segundo informe forense solicitado por la familia de la joven, que ha sido filtrado primeramente por el diario español 'El País', ha arrojado que fue golpeada en varias ocasiones en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua en una "muerte violenta homicida". El texto también revela que sufrió "una relación sexual violenta".

El documento filtrado, según ha explicado el citado diario, revisa la autopsia y descarta que la joven haya muerto en un accidente, que es lo que propuso la Fiscalía mexicana. Debanhi fue hallada muerta tras estar más de 20 días desaparecida en la cisterna de un motel en Escobedo.

El hallazgo del cuerpo de la joven ha generado malestar entre los grupos y colectivos feministas, que se han manifestado en distintos puntos del país a lo largo de este mes de abril para exigir a las autoridades más garantías de seguridad a las mujeres mexicanas.

El padre de Escobar, Mario Escobar, ha denunciado previamente "irregularidades" en la búsqueda de su hija, en concreto por falta de datos remitidos por la Fiscalía. Por el momento, siguen abiertas todas las posibilidades de investigación y, tal y como ha recogido el diario 'El Tiempo', dos funcionarios de la Fiscalía del estado mexicano de Nueva León han sido destituidos por "errores" y "omisiones".

Escobar también ha lamentado la filtración, ya que "hay códigos de ética", según recogen distintos medios locales. "Con mucha esperanza de que esto se tiene que solucionar por el bien de Debanhi, de Nueva León y de México", ha agregado.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión con los padres de la joven este viernes, ha trasladado que "tope donde tope" se van a realizar todas las investigaciones necesarias para esclarecer el caso, según ha informado el diario 'El Universo'.

El pasado 23 de abril, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó de que hay un total de 20.148 mujeres desaparecidas o no localizadas, la mayoría de entre 15 y 19 años. La mitad de los casos corresponden al estado de Nuevo León, donde se ha producido precisamente la muerte de Debanhi Escobar.

Durante el actual mandato presidencial se han contabilizado 7.901 desapariciones de mujeres. Esta cifra ha ido en aumento en los últimos años: en 2018 hubo 1.687 mujeres no localizadas; en el 2019, 1.890; en 2020, 2.250, y en el 2021, 2.795 desapariciones de este tipo, es decir, un incremento de 65 por ciento, en comparación con 2018, según los datos de la CNB.

Contador

Más información