El presidente del Parlamento ucraniano firmaría la ley que hace oficial la lengua rusa

Actualizado: viernes, 27 julio 2012 18:13


KIEV, 27 Jul. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Ucrania mantendrá una sesión adicional el próximo lunes en la que el presidente de la cámara legislativa, Volodimir Litvin, podría firmar el polémico proyecto de ley que establece el ruso como lengua cooficial en algunas zona del país.

El Partido de las Regiones, al que pertenece el presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, logró que el proyecto se aprobase rápidamente en el Parlamento este mes de julio sirviéndose de un truco en el procedimiento.

Sus oponentes afirman que el objetivo que perseguía Yanukovich era conseguir apoyo en las regiones de habla rusa de cara a las elecciones legislativas de octubre, pero lo que ocurrió es que cientos de personas protestaron en las calles de Kiev y se enfrentaron a la Policía antidisturbios.

Litvin se negó a firmar el texto legislativo, un paso necesario para que Yanukovich pueda rubricarlo también y la ley entre en vigor, tras lo cual el Parlamento inició un receso que durará hasta septiembre.

En la sesión adicional que se celebrará el lunes y que fue anunciada este jueves, el Partido de las Regiones tendrá otra oportunidad para convencer a Litvin de que debe firmar el proyecto porque si no lo hace, el Parlamento --dominado por la formación de Yanukovich y sus aliados-- podría elegir un nuevo presidente.

Actualmente, el ucraniano es la única lengua oficial en el país. Si entrase en vigor la nueva ley, el ruso sería idioma cooficial en aquellas zonas del este y el sur donde predomina, como Crimea.

Este viernes se han llevado a cabo nuevas protestas contra el proyecto de ley en varias ciudades, según los medios ucranianos. El responsable de los derechos de las minorías en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Knut Vollebaek, ha instado a los políticos ucranianos a buscar el consenso en vez de aprobar el texto en su forma actual.