El presidente de Polonia, Andrzej Duda
PRESIDENCIA POLONIA
Actualizado: lunes, 28 diciembre 2015 11:27

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha promulgado este lunes la polémica reforma del Tribunal Constitucional impulsada por el gobernante Partido Ley y Justicia (PiS), muy cuestionada por poner en entredicho la independencia del Poder Judicial.

La Presidencia ha informado de la firma de la ley a través de un comunicado recogido por la agencia de noticias polaca PAPS en el que anuncia además que el propio Duda se dirigirá a la nación en una intervención a las 12.00 horas este mismo lunes.

La nueva norma jurídica refuerza las mayorías por las que el alto tribunal deberá decidir sobre asuntos de gran importancia como, por ejemplo, la constitucionalidad de las leyes. Ahora se requerirá el consentimiento de 13 de los 15 jueces, cuando hasta ahora valía con 9.

Además, el Tribunal Constitucional tendrá que examinar los asuntos por orden de entrada, lo que le impedirá dar salida a los asuntos más urgentes, prolongando su dictamen sobre éstos, según ha informado la agencia de noticias polaca PAP.

Otro de los cambios es que el Tribunal Constitucional ya no podrá decidir sobre el fin del mandato de sus jueces, sino que solo podrá proponerlo para que el Parlamento tome la decisión definitiva. El presidente y el ministro de Justicia también tendrán ahora voz y voto sobre la continuidad de los jueces.

Un diputado del gobernante PiS, Stanislaw Piotrowicz, ha explicado que el objetivo de esta reforma legislativa es "acabar con la obstrucción del Tribunal Constitucional". "Creemos que ahora podrá desempeñar el papel que necesita Polonia", ha dicho.

Sin embargo, Slawomir Neumann, del opositor Plataforma Cívica (PO), ha considerado que con esta norma jurídica el PiS "ha destruido el Tribunal Constitucional". "Realmente es la última etapa del golpe de Estado que comenzó hace semanas", ha denunciado.

Neumann ha avanzado que el PO ha solicitado al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre el encaje de la nueva ley en la Carta Magna porque cree que vulnera la necesaria separación de poderes.

El nuevo partido Nowoczesna, por su parte, ha pedido al presidente Duda que "lleve a cabo un control preventivo de la ley". "Es un proyecto político para paralizar al Tribunal Constitucional", ha dicho su portavoz, Kamila Gasiuk-Pihowicz.

Más noticias

Leer más acerca de: