Klaus Iohannis
REUTERS
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2015 18:11

BUCAREST, 4 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha anunciado este miércoles que convocará a los partidos políticos a una serie de reuniones para designar al sucesor de Victor Ponta, en cuanto reciba la notificación oficial de su dimisión como primer ministro.

"Estoy esperando a que el primer ministro me envíe su dimisión", ha dicho Iohannis a los medios de comunicación. "Inmediatamente después, llamaré a los partidos políticos a consultas el jueves o el viernes. Quiero finalizar la primera ronda esta semana", ha detallado.

Iohannis no ha ocultado su deseo de que colocar a la cabeza del Gobierno a uno de los miembros de su partido político, el Nacional Liberal, pero cualquier candidato deberá recibir el voto de confianza del Parlamento.

El líder del gobernante Partido Socialdemócrata, Liviu Dragnea, ha considerado que la prioridad debe ser "preservar la estabilidad" en Rumanía, de modo que ha admitido incluso la posibilidad de que el primer ministro sea de otro signo político.

La posibilidad de que haya elecciones anticipadas es remota pero persiste. Podrían celebrarse si el Parlamento rechaza a dos de los candidatos nominados por el presidente en los 60 días siguientes a la primera votación.

De celebrarse elecciones anticipadas, sería la primera vez desde 1989, cuando Rumanía salió de la órbita comunista, lo que evidencia la crisis política que sufre el país. "No podemos creer que un cambio de Gobierno resolverá los problemas. Hay mucho por hacer", ha advertido Iohannis.

ADIÓS A PONTA

Ponta ha anunciado este miércoles su dimisión amparándose en su "obligación de responder ante el legítimo descontento social". "La gente siente que necesita más y sería un grave error por mi parte ignorar esto", ha argumentado.

El ya ex primer ministro estaba siendo investigado por corrupción pero el detonante para su salida del poder ha sido el incendio que se produjo el viernes en una discoteca de Bucarest por negligencia de las autoridades rumanas, que se saldó con 32 muertos y 200 heridos.

Miles de personas tomaron el martes las calles de la capital para exigir la dimisión en bloque del Gobierno por la corrupción imperante en la administración pública, que ha llevado a la concesión de licencias sin controles posteriores.

Más noticias

Leer más acerca de: