El presidente salvadoreño pide a la población costera desplazarse a zonas más altas por riesgo de tsunami

Actualizado 11/11/2019 21:18:17 CET
Posible tsunami en Nicaragua y El Salvador
Posible tsunami en Nicaragua y El Salvador - DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha instado a la población residente en zonas costeras a desplazase urgentemente a zonas más altas ante el riesgo de tsunami.

"Toda la población que se encuentra en nuestras costas, por favor movilizarse a tierras más altas. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha detectado un posible tsunami", ha informado Bukele en Twitter.

El mensaje cita otro tuit de la Embajada de Estados Unidos en El Salvado que alerta de que un avión militar estadounidense ha detectado un posible tsunami a unos 960 kilómetros de la frontera entre El Salvador y Nicaragua.

En un tuit posterior, el propio Bukele explica que la alerta la emite el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que "no es un canal usual, pero un piloto vio el tsunami y su trayectoria podría ser El Salvador". "Los que estén en el área de la costa deben movilizarse a tierra más alta. También sacar las pequeñas embarcaciones del agua", ha insistido.

"Nuestros hermanos nicaragüenses en la costa del Pacífico, tomen la misma precaución. Solo deben subir a tierra más alta. Más vale prevenir que lamentar. No se puede recuperar la vida", ha añadido.

Por el momento el organismo habitual, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico de Estados Unidos (PTWC, por sus siglas en inglés), no ha emitido aviso alguno. El PTWC depende del Servicio Meteorológico Nacional, encuadrado a su vez en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Tras la alerta, el director de la Policía Nacional Civil salvadoreña, Mauricio Arriaza Chicas, ha respondido a Bukele con la activación de "la mesa de manejo de crisis" de la Policía "con la finalidad de proteger a la población que podría salir afectada en el territorio nacional".

El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Mario Durán, ha subrayado por su parte que "todo el sistema de protección civil se encuentra activado. Ya la población de la costa ha sido alertada" a través de su cuenta en Twitter.

Mientras, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha explicado que los técnicos del Observatorio Ambiental "están verificando la información brindada por los mareógrafos y boyas en la cuenca del Pacífico", aunque "los nivel del oleaje son normales". "A la población que vive en la costa que se aleje del mar como medida de prevención", han reiterado.

Para leer más