Presidente de Senado filipino dice que el aborto mata más en Islandia que la guerra antidroga en Filipinas

Vicente Sotto, presidente del Senado de Filipinas
Vicente Sotto, presidente del Senado de Filipinas - FACEBOOK VICENTE SOTTO
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 15 julio 2019 9:23

MANILA 15 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente del Senado de Filipinas, Vicente Sotto, ha cargado este lunes contra Islandia con el argumento de que tiene unas cifras muy altas de abortos después de que el país impulsara en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la apertura de una investigación por los miles de muertes registradas en la guerra contra la droga puesta en marcha por el presidente filipino, Rodrigo Duterte.,

"Tienen más bebés no nacidos que han abortado o matado. Hay más asesinatos en abortos que de camellos de drogas que luchan contra la Policía", ha afirmado el presidente del Senado de Filipinas, en declaraciones a la cadena de televisión ANC.

Sotto ha asegurado que el país nórdico carece de moral para dar lecciones a Filipinas en materia de Derechos Humanos. "Por ello debemos ignorar esa resolución", ha remachado.

Las declaraciones del presidente del Senado son las últimas de un parlamentario emplazando al Gobierno filipino a no cooperar con la investigación que ha ordenado abrir el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por los miles de muertos en operaciones policiales en la guerra contra las drogas.

La Policía de Filipinas ha matado a más de 6.600 personas en operaciones antidroga desde que el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, puso en marcha esta campaña al llegar al poder en junio de 2016. Los críticos con el mandatario y las organizaciones de Derechos Humanos denuncian que se trata de ejecuciones, si bien la Policía niega que se hayan cometido irregularidades.

"Los delincuentes pueden luchar, los bebés no. ¿De qué Derechos Humanos están hablando?", ha asegurado Sotto, para después subrayar que los traficantes de drogas que luchan contra la Policía y destruyen a familias pierden sus Derechos Humanos.

Las declaraciones del presidente del Senado siguen la línea marcada anteriormente por la próxima senadora Imee Marcos, hija del dictador Ferdinand Marcos. Sotto ha reaccionado así a la decisión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, de dar luz verde a una investigación sobre las muertes registradas en la guerra contra las drogas en Filipinas en virtud de una resolución presentada por Islandia.

Este lunes, el portavoz de la Presidencia de Filipinas, Salvador Panelo, ha advertido de que ningún país debe entrometerse en los asuntos de Estado de Filipinas. "Todos los incidentes en la guerra contra la droga quedan registrados y son computados. Todo lo que tienen que hacer es preguntarnos, no prejuzgarnos", ha señalado Panelo, en una rueda de prensa. "Les corresponde rendir respecto a un país soberano", ha añadido.

El viernes pasado, Duterte reaccionó a la decisión del Consejo de Derechos Humanos de abrir una investigación sobre las muertes registradas en el marco de la guerra contra las drogas criticando a Islandia, a la que definió como un país que come hielo y que no entiende los problemas de Filipinas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado