El presidente de Siria, Ahmed al Shara - Moawia Atrash/dpa
MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente sirio, Ahmed al Shara, ha tomado posesión este lunes al economista Abdelqader al Husriya como nuevo gobernador del Banco Central de Siria, en medio de las reformas económicas en curso bajo el nuevo Gobierno de transición en un país devastado por más de doce años de guerra civil.
La Presidencia siria ha publicado un decreto a través de su canal de Telegram en el que ha informado del nombramiento de Al Husriya y ha explicado que la medida "entrará en vigor a partir de la fecha de su emisión y publicación en el boletín oficial". Minutos después, ha publicado las imágenes en las que ha prestado juramento ante Al Shara, asumiendo oficialmente sus funciones.
Además, el jefe de Estado, que anunció a finales de marzo la formación de su Ejecutivo, ha presidido durante esta misma jornada la primera reunión del gabinete para discutir las prioridades del Gobierno para el próximo periodo.
LA ONU "APRECIA LAS EXTENSAS" CONVERSACIONES
El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, ha declarado este lunes que "aprecia las extensas" conversaciones que ha mantenido con Al Shara, con quien ha "examinado el conjunto de retos políticos, de protección, seguridad, económicos y diplomáticos a los que se enfrenta el pueblo sirio.
Pedersen, que ha debatido "la importancia de intensificar la cooperación entre la ONU y las autoridades provisionales", ha subrayado la "necesidad de evitar que se reanude el ciclo de violencia y de centrarse en la creación de confianza y la inclusión en los ámbitos político, económico y de seguridad".
Asimismo, ha hablado de la "importancia de un marco transparente para el proceso de selección y elección de la asamblea popular provisional y para todas las demás etapas posteriores de la transición política", mientras que ha destacado el "positivo acuerdo" con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y ha condenado los "repetidos ataques" de Israel en territorio sirio.