MOGADISCIO, 25 Feb. (Reuters/EP) -
Hasta 200 soldados murieron en un ataque contra una base militar keniana en el sur de Somalia por parte del grupo islamista Al Shabaab el mes pasado, ha declarado el presidente somalí, Hasán Sheij Mohamud, a una televisión, si bien Kenia rechaza la cifra.
Las autoridades kenianas se han negado a dar un balance de víctimas tras el ataque del 15 de enero, que tuvo como objetivo a los efectivos kenianos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) cerca de la localidad de El Adde, en el sur del país.
Los diarios publicaron fotos de ataúdes con la bandera keniana de los soldados muertos tras el ataque y posteriormente Al Shabaab distribuyó fotos en las que presuntamente mostraba los cuerpos de decenas de soldados kenianos, muchos aparentemente con disparos en la cabeza.
"Cuando unos 200 soldados que vinieron para ayudar a tu país son asesinados en una mañana, no es algo trivial", ha declarado Mohamud a Somali Cable TV, una empresa privada. La entrevista fue publicada en YouTube este jueves.
"Hemos estado ganando durante años y meses pero esa batalla en El Adde, fuimos derrotados. Sí, en la guerra, a veces algo que no te gusta ocurre", ha comentado.
Kenia envió soldados a Somalia en 2011 tras ataques en la región fronteriza y secuestros que amenazaron a su industria turística en la mayor economía en la región y posteriormente se sumó a la AMISOM.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa Kenia, coronel David Obonyo, ha negado la cifra ofrecida por el presidente somalí y ha cuestionado la fuente de la información. "No es cierto. Esta información nunca nos llegó a nosotros o a nadie en el Gobierno de Kenia", ha señalado a Reuters.