El presidente de Somalia plantea el cese del primer ministro por incompetencia

Roble acusa a 'Farmajo' de "interrumpir el proceso electoral" y de aferrarse "de manera ilegal" al poder

Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU
Archivo - El presidente de Somalia, Mohamed Abdulahi 'Farmajo' interviene ante la Asamblea General de la ONU - MICHAEL BROCHSTEIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 26 diciembre 2021 15:14

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi 'Farmajo', ha planteado abiertamente el cese del primer ministro del país, Mohamed Husein Roble, al que ha acusado de incompetencia a la hora de planificar el proceso electoral hacia las cruciales elecciones presidenciales que intentarán poner fin a años de crisis política en el país africano.

El comunicado presidencial publicado el sábado es el segundo y más duro golpe que 'Farmajo' propina en menos de un año al hombre designado para establecer la hoja de ruta electoral en el país, una función que asumió después de que el presidente decidiera desaparecer temporalmente de la luz pública por la animadversión que generaba su figura en los líderes territoriales del país y los candidatos de oposición.

Ahora, 'Farmajo' ha acusado sin paliativos al primer ministro de "fracasar en su mandato para liderar las elecciones" en virtud del acuerdo alcanzado en septiembre del año pasado, al "desviarse de las reglas del proceso electoral, así como de dividir a las comisiones electorales y violar su independencia".

El presidente se refiere a la decisión adoptada hace unos días por Roble para cesar siete integrantes del llamado Comité de Resolución de Disputas Electorales por "falta de independencia". No obstante, según fuentes del portal de noticias Goobjoog, la decisión fue una represalia de Roble contra la incapacidad de los componentes de este organismo para bloquear la elección al Parlamento del jefe en funciones de la poderosa Agencia Nacional de Inteligencia de Somalia (NISA), Yasin Farey, un aliado cercano al presidente.

Así pues, 'Farmajo' ha decidido convocar a una reunión de los líderes de los cinco estados federales del país para "decidir sobre un nuevo liderazgo competente, que guíe al país a unas elecciones transparentes", según el comunicado recogido por el portal de noticias somalí Garowe on Line.

Este comunicado podría acabar sellando el destino de un primer ministro cada vez más aislado por los líderes territoriales. De hecho, tres de los cinco presidentes estatales (Galmudug, Suroeste y Hirshabelle), así como la Administración Regional de Banadir están aliados con el presidente 'Farmajo'. Los otros dos presidentes de Jubalandia y Puntlandia han adoptado en los últimos meses derroteros políticos lejos del primer ministro, si bien en las últimas horas han transmitido su respaldo a Roble en esta nueva crisis.

Mientras tanto, la Coalición de Candidatos Presidenciales, el grupo que aglutina a los candidatos de oposición, han enfriado sus relaciones con Roble tras percibir, paradójicamente y en contra de lo manifestado por 'Farmajo', acercamientos entre el primer ministro y el mandatario, y acusar a Roble de permitir el "agarre de escaños" a favor de candidatos aliados del presidente durante las recientes elecciones legislativas. No obstante, y a pesar de las diferencias, también han denunciado el último comunicado del presidente. 

ROBLE ACUSA AL PRESIDENTE DE INTERRUMPIR EL PROCESO ELECTORAL

En un comunicado de respuesta recogido por el portal Goobjoog, el primer ministro somalí niega por completo las acusaciones y reprocha en su lugar al presidente sus esfuerzos por "interrumpir el proceso electoral de manera deliberada".

Roble se declara "profundamente entristecido" por el comunicado del presidente y avisa de que no será aceptado candidato alguno que intente manipular las elecciones. Asimismo, el primer ministro acusa a 'Farmajo' de considerar los comicios como un intento para ampliar "de manera ilegal" su estancia en el poder.

Esta última acusación remite a uno de los gérmenes de la crisis actual: el intento del presidente 'Farmajo' de prolongar artificialmente su mandato al aceptar una extensión del mismo, promulgada por el Parlamento, y denunciada por la oposición como una maniobra anticonstitucional. 'Farmajo' decidió finalmente renunciar al decreto legislativo y designó a Roble como garante electoral.

Roble apunta que la decisión de 'Farmajo' de publicar el comunicado ahora, a pocas horas de la reunión este lunes de la Asamblea Nacional Consultiva -- donde el primer ministro tiene intención de hablar con los líderes estatales para agilizar el proceso electoral y garantizar la transparencia de las elecciones -- forma parte de "un plan del presidente para evitar que se lleve a cabo la reunión, lo que indica claramente que nunca cederá el poder al pueblo de Somalia".

"Es hora de enfrentarnos", ha avisado el primer ministro, "a aquellos individuos que se han convertido en un obstáculo para la paz y para la construcción de un estado en Somalia", antes de reiterar su compromiso de "completar las elecciones, ya que la única salida que tiene esta nación pasa por la celebración de unos comicios que conduzcan a un traspaso de poder legítimo y pacífico".

FRACTURA

El cruce de comunicados se ha visto seguido con una profunda división de opiniones en el seno de las autoridades somalíes. De momento, las autoridades de la región Suroeste han asegurado que no tienen intención de acudir a la reunión del lunes y sí a la convocada por 'Farmajo' para discutir el futuro de Roble, según un comunicado en Facebook recogido por Voice of America.

Por contra, las administraciones de Jubalandia y Puntlandia han respaldado al primer ministro y avanzado que sí asistirá al encuentro de la Asamblea Nacional Consultiva convocada por Roble y cuya celebración ha defendido también el presidente del Senado somalí, Abdi Hashi, quien además ha restado validez legal a la reunión orquestada por 'Farmajo'.

"Estamos listos para asistir a una reunión de la Asamblea Consultiva Electoral Nacional presidida por el primer ministro Mohamed Hussein Roble", ha asegurado el presidente de Jubalandia, Ahmed Madobe, "y esperamos que dé lugar a decisiones que beneficien al pueblo somalí".

Por su parte, el gobierno de Puntlandia también se ha declarado "listo" para asistir a la reunión del lunes concertada por Roble, e igualmente preparado para proseguir con el proceso electoral.

A las filas del primer ministro también se ha sumado el ministro de Seguridad, Abdullahi Nor, quien ha asegurado en su cuenta de Twitter que "para evitar la crisis política y humanitaria en la toma de decisiones, la única opción viable es garantizar el proceso electoral pacífico, creíble, inclusivo y justo del país liderado por el primer ministro, tal y como se ordenó".

"Cualquier intento de nueva extensión o estancamiento electoral es inaceptable y no es más que una ensoñación", ha avisado.

Por último, los candidatos presidenciales de oposición también se han pronunciado en contra de la declaración de 'Farmajo': "El presidente nos está dando a elegir entre dos opciones: una elección amañada que le garantice la reelección y la permanencia en el poder. Ninguna de ellos es aceptable para nosotros", ha denunciado el expresidente del país y candidato presidencial Hasán Sheij Mohamud. 

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado