4 de junio de 2020
 
Actualizado 03/07/2015 0:50:57 +00:00 CET

El presidente de Sri Lanka estudia convocar elecciones anticipadas en enero de 2015

El mandatario podría optar a su tercer mandato entre acusaciones de nepotismo

COLOMBO, 9 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, está analizando la posibilidad de convocar elecciones en enero de 2015, dos años antes de la fecha prevista para los comicios, como consecuencia de la caída de su popularidad entre aquellos que acusan a su partido de abuso de poder, según ha informado un aliado del mandatario.

Según esta fuente, el presidente, de 68 años de edad, podría adelantar las elecciones al próximo 9 de enero de 2015, después de haber sido acusado de nepotismo. Su mandato termina en noviembre de 2016 pero la Constitución del país le permite convocar elecciones anticipadas a partir del 19 de noviembre de 2014.

Ante las acusaciones de nepotismo que pesan sobre él, Rajapaksa, que aspira a obtener un tercer mandato, ha subrayado que todos los familiares que tiene en el Parlamento han llegado allí por unas elecciones y no por decisión suya.

Rajapaksa llegó al poder en 2005 y revalidó su mandato en 2010 después de que las Fuerzas Armadas ceilandesas derrotaran en 2009 a los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), poniendo fin a una guerra que se ha prologando durante 26 años. En aquella ocasión, el partido del presidente se hizo con dos terceras partes de los escaños del Parlamento y cambió la Constitución para quitar el límite de dos mandatos presidenciales vigente hasta entonces.

Hasta el momento, no ha aparecido ningún rival con posibilidades reales de vencer a Rajapaksa en las urnas, aunque el mandatario podría tener dificultades para lograr su tercer mandato.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Keheliya Rambukwella, también ha dicho que podría haber elecciones anticipadas. "El presidente ha llegado a la decisión de que, después de completar cuatro años (de mandato), hará ejercicio de su derecho constitucional", ha declarado. "Por lo tanto, podrán celebrarse unas elecciones. Si esto pasa, tendrán lugar muy probablemente en enero", ha añadido.

Aunque el partido de Rajapaksa, la Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA), ganó el mes pasado las elecciones locales celebradas en Uva, una provincia del sureste del país, lo hizo con un 21 por ciento menos de respaldo que en 2009.

NEPOTISMO Y DESCENSO DE LA POPULARIDAD

El presidente ha vuelto a nombrar a su sobrino, Shasheendra, como ministro principal de Uva. Además, su hermano mayor, Chamal, es el presidente del Parlamento, uno de sus hermanos menores, Gotabaya, es ministro de Defensa, otro, llamado Basil, es ministro de Desarrollo Económico, y su hijo Namal es parlamentario.

Poco antes de que tuvieran lugar las elecciones de Uva, Rajapaksa bajó los precios de la electricidad y el petróleo, una medida popular entre los residentes de zonas rurales, que suponen el 70 por ciento de la población y conforman la base principal de apoyo al presidente.

El Gobierno también está preparando su presentación de los presupuestos de 2015 y espera completarlos para el 20 de noviembre, lo que daría a Rajapaksa tiempo para hacer campaña para optar a las elecciones de enero.

Estas nuevas elecciones podrían poner en riesgo la próxima visita del Papa Francisco al país, prevista entre los días 13 y 15 de enero, porque el Vaticano podría mostrarse reacio a estar en el lugar en fechas tan cercanas a los comicios.

Por otro lado, la población ha comenzado a quejarse del aumento del coste de la vida, pese a que la inflación y los intereses continúan siendo relativamente bajos. Además, las potencias occidentales y la minoría étnica tamil critican al presidente por no esforzarse lo suficiente para lograr la reconciliación en Jaffna, una antigua zona de guerra.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  2. 2

    El actor porno Nacho Vidal, detenido por la muerte de un fotógrafo en un ritual con vapores de veneno de sapo

  3. 3

    Los cazas del Ejército del Aire han interceptado ya seis aviones rusos sin identificar en un mes de misión en el Báltico

  4. 4

    Los sanitarios españoles en primera línea contra la COVID-19, Premio Princesa de Asturias de la Concordia

  5. 5

    Interior admite que el cese de Pérez de los Cobos fue por no comunicar las actuaciones "a efectos de conocimiento"