El presidente de Sudán prohíbe las manifestaciones en medio de la mayor ola de contestación en décadas

Omar al Bashir
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: lunes, 25 febrero 2019 19:47


JARTUM, 25 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente sudanés, Omar Hasán al Bashir, ha publicado este lunes una serie de decretos con medidas en respuesta a la mayor ola de protestas en décadas en el país árabe que incluye la prohibición de cualquier tipo de manifestación que no haya recibido autorización previa.

El Palacio Presdiencial ha emitido una nota oficial que incluye además la prohibición de cualquier tipo de comercio o acaparamiento de productos petroleros y mercancías subsidiadas y una nueva normativa sobre el transporte de moneda extranjera y oro.

Además, las fuerzas de seguridad tendrán permiso para registrar cualquier edificio, restringir el movimiento de las personas y el transporte público, para incautarse de propiedades en el marco de investigaciones y para detener a sospechosos de delitos tipificados en la normativa sobre el estado de emergencia.

Igualmente Al Bashir autoriza a la Fiscalía a revocar la inmunidad parlamentaria de cualquier político y crea unos nuevos tribunales para casos relacionados con el estado de emergencia.

El viernes Al Bashir declaró el estado de emergencia durante un periodo de un año, disolvió los gobiernos estatales y central y suspendió el proceso de reforma constitucional para habilitarle para una nueva releección en los comicios de 2020.

El país ha sido escenario de multitudinarias manifestaciones desde finales de diciembre para pedir la salida del poder de Al Bashir y protestar contra el empeoramiento de las condiciones de vida.

Hasta el momento, las autoridades han contabilizado más de 30 muertos en el marco de las manifestaciones, incluidos dos policías. Grupos de Derechos Humanos estiman en al menos 40 los fallecidos durante estas protestas, las más importantes desde que Al Bashir llegó al poder en un golpe de Estado en 1989.

En discursos previos, Al Bashir ha responsabilizado de las protestas a "agentes" extranjeros y ha retado a sus rivales a tratar de llegar al poder a través de las urnas. Asimismo, ha advertido de que no permitirá ninguna 'Primavera Árabe', en alusión a la ola de protestas que sacudió Oriente Próximo y el norte de África en 2011.

Sobre Al Bashir pesa una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI) por genocidio y crímenes contra la Humanidad por los presuntos abusos cometidos en la provincia de Darfur. Hasta ahora se ha librado del procesamiento al evitar su detención viajando sólo a países aliados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado