El presidente sursudanés afirma que Sudán ha declarado la guerra a su país

Actualizado: martes, 24 abril 2012 16:13

PEKÍN, 24 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha dicho a su homólogo chino, Hu Jintao, que Sudán le ha declarado la guerra a su país tras los enfrentamientos que han mantenido ambas partes en la frontera. Hu ha pedido a Jartum y a Yuba que actúen con moderación y respeten la soberanía del país vecino.

Esta visita "se produce en un momento muy crítico para la República de Sudán del Sur porque nuestro vecino de Jartum ha declarado la guerra a la República de Sudán del Sur", ha declarado Kiir ante el presidente chino durante la reunión que han mantenido en Pekín.

"He decidido realizar esta visita porque valoro la gran relación que tenemos con China", que "es uno de nuestros socios económicos y estratégicos", ha añadido.

Según la televisión pública china, Hu ha expresado su deseo de que "los dos Sudanes tengan en cuenta los intereses fundamentales de los ciudadanos de ambos países y la paz y la estabilidad de la región" y por ello "elijan la paz, respeten la soberanía del otro y actúen con calma y moderación".

En este contexto, el dirigente ha instado a Jartum y a Yuba a solucionar sus disputas mediante negociaciones pacíficas y haciendo concesiones. "La tarea más urgente es la de cooperar activamente, con la mediación de la comunidad internacional, y poner fin al conflicto armado en las zonas fronterizas", ha subrayado.

"China espera sinceramente que Sudán del Sur y Sudán se conviertan en buenos vecinos que conviven amistosamente como buenos socios que se desarrollan conjuntamente", ha agregado.

Sudán ha sido para China uno de sus principales suministradores de petróleo, pero los datos de enero y febrero de este año muestran un descenso de casi el 40 por ciento en la cantidad de crudo sudanés que importó el país asiático respecto a las cifras del año anterior.

Hace unos días, Kiir ordenó al Ejército sursudanés que se retirase de la región de Heglig, que previamente le había arrebatado a Sudán, provocando casi una guerra entre los dos países.

Aviones de guerra sudaneses bombardearon un mercado de la capital del estado sursudanés de Unidad este lunes, según la población y las autoridades locales. Yuba lo interpretó como una declaración de guerra.

Sudán negó que hubiese realizado ataques aéreos, pero su presidente, Omar Hassan al Bashir, contribuyó a aumentar la tensión al descartar la posibilidad de reanudar las negociaciones con Sudán del Sur, cuyo Gobierno, dijo, solo comprende "el lenguaje de las armas".

Sudán del Sur se convirtió en un Estado independiente de Sudán en julio del año pasado. Pero aún no han solucionado una serie de cuestiones, como el trazado de la frontera, la propiedad de varios territorios clave y el precio que debe pagar Sudán del Sur por transportar su petróleo a través de Sudán.