Ma Ying Jeou visita una isla disputada con China
HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: jueves, 28 enero 2016 14:55

TAIPEI, 28 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Taiwán, Ma Ying Jeou, ha viajado este jueves a Itu Aba, una isla del disputado Mar de China Meridional, para reafirmar la soberanía taiwanesa sobre el territorio y ayudar a promover la paz.

La visita de Ma, que ha durado un día, ha llegado en medio del aumento de las tensiones internacionales sobre la soberanía del Mar de China Meridional, especialmente después de que Pekín creara siete islas artificiales en el archipiélago de Spratly.

Washington, el mayor aliado de Taiwán, ha calificado este movimiento de "extremadamente inútil", y ha añadido que no haría nada por resolver las disputas sobre el territorio acuático.

Ma, que dejará el poder en mayo tras la victoria en las elecciones de Tsai Ing Wen, líder del Partido Progresista Democrático (PPD), ha asegurado que había informado previamente a Estados Unidos sobre su viaje.

"Estados Unidos y nosotros, cuando se trata del Mar de China Meridional somos los mismos", ha explicado Ma a los reporteros. "Todos nosotros queremos la paz, esperamos que no haya un conflicto o una guerra", ha añadido.

Pekín reiteró el miércoles que China y Taiwán tienen el deber común de proteger la soberanía china en el Mar de China de Meridional. Pekín considera a Taiwán como una provincia bajo su control.

Taiwán acaba de terminar la remodelación del puerto, que les ha costado 100 millones de dólares (92 millones de euros), y ha construido un nuevo faro en Itu Aba, isla que en Taiwán recibe el nombre de Taiping. La isla, de apenas 0,46 kilómetros cuadrados, está situada en las Spratly y tiene una pista de aterrizaje, un hospital y acceso a agua potable. Tiene solamente 180 habitantes, de los que 150 son guardacostas.

CRÍTICAS DE OTROS PAÍSES

Brunei, Malasia, Filipinas y Vietnam, además de China y Taiwán también reclaman la soberanía del territorio.

El embajador vietnamita en Taiwán ha dicho que el Gobierno de Vietnam se "opone firmemente" a la visita de Ma. Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Filipinas ha asegurado que todas las partes tienen que compartir la responsabilidad de no llevar a cabo acciones que puedan aumentar las tensiones.

Por su parte, Ma ha explicado que la visita era ahora o nunca. "Era el momento de ir. Si no iba ahora, habría sido demasiado tarde", ha asegurado.

La visita de Ma se ha producido poco después de la celebración de las elecciones de Taiwán. El PPD, partido ganador de las elecciones y de corte independentista, ha rechazado la petición de Ma de enviar a un representante a la isla y ha explicado que Taiwán tiene la responsabilidad de mantener la paz y la estabilidad en la zona.

La disputa de China y Taiwán sobre este territorio está basada en unos mapas de finales de 1940 según los cuales, esta zona pertenecía a los nacionalistas, que en aquel momento gobernaban China pero que se trasladaron a Taiwán en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas de Mao Zedong.

China ha permanecido impasible ante los trabajos de Taiwán en la isla. Según estrategas militares es porque Itu Aba podría pasar a ser de China en caso de que en algún momento tomara el control de Taiwán.

Más noticias

Leer más acerca de: