El presidente de Turkmenistán remodela su gabinete acuciado por los casos de corrupción

Actualizado: viernes, 10 julio 2015 11:33

ASJABAD, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow, ha destituido a varios miembros de su Gobierno en un intento de atajar la corrupción en su Ejecutivo y las lentas reformas que se están acometiendo en sectores claves de la economía nacional, ha informado este viernes la televisión estatal, Altyn Aysr.

Berdimuhamedow ha destituido al hasta ahora viceprimer ministro Annamukhamed Gochyev aduciendo "serios inconvenientes en su trabajo". Así, el líder turcomano ha asegurado que "los casos de soborno no son infrecuentes" en los sectores financieros dirigidos por Gochyev.

El líder turcomano entiende que su Ejecutivo no está manejando con éxito los sectores bancarios y financieros del país, "lo que ha llevado a grandes pérdidas del Estado", ha apuntado. De esta forma, Berdimuhamedow también ha decidido prescindir del ministro de Economía y Desarrollo.

En los últimos tiempos, 80 trabajadores de banca, hacienda y servicios financieros han sido acusados de cometer varios delitos, de acuerdo con el presidente.

Estas destituciones llegan cuando las previsiones de crecimiento de Turkmenistán han sido revisadas a la baja. A principios de año se espera que la ex república soviética creciera a algo más del 10 por ciento, pero ahora esos pronósticos se han rebajado al 9,1 por ciento.