Actualizado 22/05/2010 01:59

El presidente de Yemen concede una amnistía a rebeldes y separatistas

SANÁ, 21 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Yemen, Alí Abdul Salé, ha concedido este viernes una amnistía a todos rebeldes chiíes del norte y los separatistas del sur detenidos en las cárceles yemeníes al tiempo que ha ofrecido a la oposición la oportunidad de entrar a formar parte en el proceso político del país.

Salé ha dado instrucciones "para liberar a todos los presos detenidos por la sedición de los 'huthis' (rebeldes del norte) en Saada y también a los detenidos que violaron la ley en algunas zonas de las provincias de Lahaj, Abian y Al Dalea", las tres en el sur.

"Celebramos la alianza nacional con todas las fuerzas políticas bajo el auspicio de la ley y la Constitución y dentro del marco de un acuerdo colectivo", dijo al inicio de su discurso con motivo del 20º Día de la Unificación, en el que se recuerda la unión entre Yemen del Norte y Yemen del Sur.

Los chiíes 'huthis' --denominados así por el apellido de su líder, Abdul Malik al Huthi-- calculan que 600 de sus efectivos se encuentran entre rejas, mientras que los separatistas estiman en 108 sus miembros detenidos. Entretanto, el Gobierno asegura no disponer de ninguna lista al respecto.

Por otro lado, el dignatario yemení estimó que existe la posibilidad de que todos los partidos políticos influyentes del Parlamento formen un gobierno. En este sentido, abogó por mantener un diálogo nacional entre las organizaciones políticas de "dentro y fuera de la patria". Dichas acciones "reflejan nuestro interés en pasar página", subrayó.

El año pasado las conversaciones de este tipo no llegaron a buen término debido a que el Ejecutivo se negó a dialogar con los movimientos insurgentes.