El presidente yemení, dispuesto a dialogar con Al Qaeda si depone las armas

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 18:24


SANÁ, 26 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente yemení, Abd-Rabbu Mansour Hadi, se ha ofrecido a dialogar con los milicianos islamistas que operan en el país, incluida Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), pero ha advertido de que antes debe aceptar deponer las armas y rechazar apoyo desde el extranjero.

AQPA y otros grupos islamistas suníes como Ansar al Sharia han ganado terreno en Yemen desde el levantamiento popular que obligó al presidente yemení, Alí Abdulá Salé, a renunciar al cargo tras 33 años en el poder.

Desde que sucedió a Salé en febrero, hadi ha llevado a cabo una ofensiva militar para acabar con estos grupos de áreas de la provincia de Abyan, en el sur, mientras que Estados Unidos ha incrementado su campaña de ataques con aviones no tripulados contra ellos.

"Siempre digo que, pese a la sangre que ha sido derramada, los hogares que han sido destruidos y la gente desplazada, es posible abrir un diálogo", ha señalado Hadi en un discurso televisado con motivo del 50 aniversario de la república yemení.

"Pero (esto tiene que ser) con la condición de que Al Qaeda anuncie su acuerdo para dejar de lado sus armas, se arrepienta de sus ideas extremistas que están lejos del Islam y deje de proteger a elementos armados de fuera del país", ha explicado.

Según Hadi, en ocasiones ha recibido presiones de lo que ha definido como intermediarios para entablar un diálogo con AQPA y Ansar al Sharia, en una aparente referencia a los clérigos conservadores salafistas. Estos clérigos habían manifestado su preocupación de que Hadi estuviera dispuesto a dialogar con los islamistas chiíes del movimiento Houthi, que controlan algunas zonas en el norte del país y que ha sido incluido en la transición política.