El presidente yemení sustituye a varios ministros ante las protestas del pueblo

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 18:05

SANÁ, 11 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente yemení, Abd Rabbu Mansour Hadi, ha sustituido a varios ministros este miércoles ante el elevado descontento popular por los cortes en el suministro eléctrico y la subida de los precios. Entre los cambios se incluyen las carteras de Finanzas, Petróleo, Electricidad y Exteriores, según ha informado la agencia oficial de noticias Saba.

Cientos de manifestantes se han concentrado este miércoles frente a la residencia de Hadi, en Sana, antes de conocerse el decreto de remodelación del Gobierno. La nueva estructura no aplacará el enfado de los cerca de 25 millones de yemeníes que llevan semanas sufriendo cortes de energía y largas colas para repostar. En Saná, los ciudadanos llevan tres días con cortes eléctricos. El 40 por ciento de la población vive con menos de 2 dólares al día.

"¡Déjanos, déjanos, abajo con el líder corrupto!", coreaban los vecinos delante de la casa del presidente. "Este fracaso del Gobierno está convirtiendo nuestras vidas en un infierno: sin electricidad, gasolina ni agua. Tiene que irse ya", ha dicho uno de los manifestantes.

Los países del Golfo temen por la estabilidad de Yemen, que limita con el mayor exportador de petróleo, Arabia Saudí. Washington ha apoyado al Gobierno y al Ejército y ha enviado drones para combatir a los milicianos de Al Qaeda.

NUEVOS MINISTROS

Hadi ha nombrado ministro de Exteriores al embajador yemení en Estados Unidos, Jamal Abdulá Al Sallal. Su predecesor en el cargo, Abu Bakr al Qirbi, un veterano diplomático del expresidente Salé, será desde ahora diputado. Entre el resto de nombramientos está el de Mohammed Zaman como ministro de Finanzas y Ahmed Abdul Qader Shayyeh como ministro de Petróleo.

Los apagones en la capital, causados por el sabotaje de las refinerías por tribus armadas contra el Gobierno, están entre los peores del país. El suministro irregular comenzó a ser frecuente durante la Primavera Árabe. El ataque a las refinerías ha privado al Estado de ingresos para comprar derivados de petróleo y ha aumentado el coste de los alimentos.

Los dos millones de residentes de Saná se han visto obligados a iluminar sus casas con velas o generadores eléctricos, por lo que el precio del carburante está subiendo.

Este miércoles, los guardias leales a Hadi han asaltado un canal de televisión cercano al derrocado presidente Salé. Un responsable del Gobierno ha explicado a Reuters que la operación es una respuesta a la "incitación a los disturbios" del canal 'Yemen Today'.

Las protestas comenzaron en Yemen en 2011, con manifestaciones contra el entonces presidente Ali Abdulá Salé, que fue obligado a dimitir. La revuelta de los milicianos chiíes del norte, la agitación de los secesionistas en el sur y los milicianos de Al Qaeda por todo el país han debilitado la economía de Yemen.

Leer más acerca de: