El presidente de Zimbabue rompe su silencio ante las protestas para llamar a la calma

Emmerson Mnangagwa
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 16 enero 2019 15:05


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha roto este miércoles su silencio después de varios días de violentas protestas antigubernamentales en el país que dejaron al menos tres muertos el lunes y lo ha hecho para llamar a la calma a la población y condenar la violencia.

En un comunicado publicado en Twitter, ya que se encuentra de visita oficial en Rusia, el mandatario ha manifestado su "tristeza" por los acontecimientos de los dos últimos días. Según la Policía, el lunes hubo tres muertos en las protestas por la subida de los precios del combustible.

"Como ya he dicho numerosas veces, todo el mundo en Zimbabue tiene el derecho a expresarse libremente, a hablar en voz alta, a criticar y a protestar", ha sostenido Mnangagwa. "Desgraciadamente, lo que hemos visto es violencia y vandalismo en lugar de protestas pacíficas y legales", ha condenado.

"No puede haber ninguna justificación para la violencia", ha sostenido, defendiendo que "la violencia no reformará la economía ni reconstruirá" Zimbabue. La única solución, ha añadido, es la inversión, de ahí su viaje a Rusia y a otros países europeos y su participación en el Foro de Davos.

"Entiendo el dolor y la frustración que muchos de vosotros sentís", ha afirmado, pero, ha añadido, "resolver los retos económicos de Zimbabue es una tarea monumental y aunque no siempre parezca así, estamos avanzando por el buen camino" para conseguirlo.

Mientras esto ocurre, ha apelado "a la calma y la paz". "Somos una nación con una misión y la cumpliremos todos juntos", ha remachado el mandatario, que llegó al poder en noviembre de 2017 tras el golpe de Estado del Ejército que forzó la salida del presidente Robert Mugabe.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado