LISBOA 23 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
Las capitanías de vigilancia Marítima del norte de Portugal no han avistado ningún resto de fuel procedente del pecio del Prestige en las costas portuguesas ni en alta mar, aunque subrayaron que están "realmente atentas" a todo lo que ocurre y en contacto permanente con las autoridades españolas, según confirmó hoy a Europa Press el servicio de Información de la Marina portuguesa.
Las autoridades lusas explicaron que fueron informadas por el Gobierno español de que el petrolero monocasco Prestige está "liberando pequeñas cantidades" que no constituyen un riesgo y cuyo volumen no les permite convertirse en manchas. Además, añadió, "las capitanías del norte no han registrado ninguna mancha en las costas portuguesas, como tampoco los helicópteros en los vuelos rutinarios en alta mar".
Responsables del servicio de vigilancia marítima indicaron que están en contacto permanente con las autoridades españoles, y que en un principio no está previsto que un equipo de la Marina portuguesa se desplace a las aguas gallegas a verificar la situación, aunque agregó que están "realmente atentos a todos los acontecimientos".
El Gobierno español confirmó el martes que las manchas e irisaciones de fuel que se han detectado en la zona donde está hundido el 'Prestige' proceden de vertidos del pecio del buque, y anunció que se intensificará la vigilancia y seguimiento de la situación en la zona.
Si bien los científicos estimaron que dichas filtraciones no tendrán consecuencias para el ecosistema marino "por su escasa dimensión, su casi inmediata dispersión y la lejanía de la costa". Según los cálculos oficiales, Repsol consiguió extraer del pecio el 95 por ciento del fuel que contenía en 2004 y quedaron en la popa del buque 700 toneladas que no pudieron ser extraídas por "imposibilidad técnica".