El presunto autor del robo de archivos de víctimas de los atentados de Bruselas fue condenado por terrorismo

Actualizado 09/01/2019 17:14:02 CET

La justicia belga acuerda que siga en prisión

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

El presunto autor del reciente robo de un disco duro del despacho de médicos forenses sito en el mismo edificio que la Fiscalía de Bruselas --que contenía, entre otros, archivos de las víctimas de los atentados de Bruselas en marzo de 2016-- ha sido identificado por las siglas E.K.I y fue condenado por terrorismo en 2016, ha informado la Fiscalía de Bruselas este miércoles.

"Tiene antecedentes por terrorismo. Ha sido condenado por terrorismo", ha confirmado a Europa Press el portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Denis Goeman.

Según informa la cadena pública francófona RTBF, el sospechoso, que retornó de Siria en junio de 2013 y fue juzgado en el marco del proceso contra la célula de reclutamiento de yihadistas en Bélgica presuntamente liderada por Jalid Zerkani, habría salido de prisión en junio de 2018 y rehecho su vida, como técnico de calefacción.

En el mismo juicio también fue condenado a cinco años uno de los kamikazes del atentado de Bruselas contra el aeropuerto de la capital, Najim Laachraoui.

La Cámara del Consejo de Bruselas, un tribunal de primera instancia, ha decidido este miércoles su mantenimiento en prisión, ha informado la Fiscalía de Bruselas en un comunicado.

El sospechoso, nacido en 1991 e "inculpado por robo y puesto bajo orden de arresto por un juez de instrucción el 5 de enero", "niega los hechos", según ha explicado la Fiscalía de Bruselas en un comunicado.

Este "compareció" el mismo día del robo, cometido el pasado 3 de enero, ante la comisión que vigila el cumplimiento de los términos de su libertad condicional tras su condena a cinco años de cárcel por terrorismo, aunque la mitad de la pena en régimen de libertad condicional.

La Fiscalía, que fue informada del robo el pasado viernes, ha confirmado que los objetos robados, notablemente un disco duro, no han sido recuperados "todavía", al tiempo que ha asegurado que la sustracción "no ha tenido ningún impacto sobre los procedimientos en curso".

Además, ha asegurado que resulta "prematuro" anticipar si el presunto autor del robo buscaba "documentos específicos" tras recordar que el disco duro contenía "un back up del conjunto del ordenador y no contenía por tanto solo documentos relativos a un dossier concreto", en referencia a los archivos relativos a las víctimas de los atentados de Bruselas.

La Fiscalía ha abierto una investigación para "determinar las circunstancias en las que este robo se ha cometido, así como el móvil del sospechoso".

Por otra parte, ha deplorado que la cadena VTM no haya respetado su demanda para no difundir la información sobre el robo para poder avisar de antemano al "máximo de víctimas afectadas".

Contador