El primer ministro cesado en Sri Lanka alerta del bloqueo de miles de millones de ayuda de EEUU y Japón

Publicado 04/11/2018 11:54:34CET

COLOMBO, 4 Nov. (Reuters/EP) -

El exprimer ministro de Sri Lanka Ranil Wickremeshinghe ha denunciado este domingo que Estados Unidos y Japón han congelado miles de millones de dólares en ayuda al desarrollo para el país asiático por la crisis política derivada de su cese.

En una entrevista con Reuters, Wickremeshinghe ha dicho que la decisión de congelar la financiación de proyectos de desarrollo y el aviso de la Unión Europea de que podría retirar las ventajas comerciales a las exportaciones de Sri Lanka si no avanza en el proceso de reconciliación van a tener efectos negativos en la economía italiana.

A finales de octubre, el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, cesó como primer ministro a Wickremesighe por las desavenencias mantenidas en los meses anteriores y nombró en su lugar al expresidente Mahinda Rajapaksa, una decisión que ha provocado una grave crisis política.

Rajapaksa es el presidente que lideró el país hasta la derrota militar de los milicianos del movimiento separatista Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) en 2009 pero, desde entonces, ha sido acusado de haber cometido violaciones y abusos de los Derechos Humanos de los civiles en el conflicto con los tamiles.

Wickremesinghe, que se niega a aceptar su relevo y que ha prometido que seguirá siendo 'premier' hasta que el Parlamento apruebe su cese, ha advertido de que hay preocupación a nivel internacional por la llegada de Rajapaksa al frente del Gobierno.

"Los países son sensibles, tienen preocupación (por un Gobierno liderado por Rajapaksa). Los países democráticos tiene preocupación", ha asegurado, en una entrevista realizada en un bungalow de la residencia oficial del primer ministro, donde Wickremesinghe está quedándose acompañado por sus seguidores.

El primer ministro cesado ha dicho que Estados Unidos ha suspendido un programa de cerca de 500 millones de euros para la construcción de carreteras y para mejorar la administración de terrenos con Corporación Desafío del Milenio (CDM), una empresa financiada por el Gobierno.

Además, ha señalado que Japón también ha congelado sus planes para conceder un crédito blando por valor de 1.400 millones de dólares para un proyecto de tren ligero. "Muchos proyectos se han congelado; Desafío del Milenio y el crédito japonés", ha indicado.

Un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores ceilandés ha confirmado a Reuters que la Embajada en Estados Unidos ha sido informada de manera informal de que se van a mantener congelados 480 millones destinados a CDM por la situación política actual.

Un responsable del Ministerio de Desarrollo también ha confirmado a Reuters la suspensión temporal del crédito japonés, lo que pone en peligro el pryecto.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han reclamado al presidente Sirisena que convoque de inmediato al Parlamento y que permita a los parlamentarios decidir quién dirige el Gobierno. El mandatario ha suspendido el Parlamento hasta el 16 de noviembre y no ha aclarado cuáles son sus planes.

Aunque Wickremesinghe permanece en la residencia del primer ministro, conocida como el Templo de los Árboles, Rajapaksa se ha quedado en la oficina del 'premier', donde tomó posesión de su cargo tras ser nombrado por el mandatario.

Wickremesinghe ha contado que su partido reforzará su campaña para exigir que el Parlamento sea convocado y poder así demostrar que sigue contando con el respaldo de la mayoría de los diputados. "Estamos contemplando acciones alternativas, lo que incluye una gran movilización. En última instancia esto tiene que ser decidido por el Parlamento", ha afirmado.

Tras tomar posesión de su cargo, Rajapaksa aseguró que quería ponber fin a la época de "la política del odio" en el país y que su Ejecutivo trabajará para conseguir justicia para todos los ciudadanos.