El primer ministro checo renuncia a un órgano encargado de gestionar fondos europeos para evitar suspicacias

Andrej Babis
REUTERS / MICHELE TANTUSSI - Archivo
Publicado 17/12/2018 21:35:29CET

PRAGA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro checo, Andrej Babis, ha enviado este lunes una carta al Comisario de Presupuesto de la UE, Günther Oettinger, para informarle de su renuncia a participar en el Consejo para los Fondos Estructurales y de Inversión de la UE, un organismo que realiza recomendaciones sobre cómo emplear los fondos de cohesión de la UE, para evitar sospechas, ya que hace una década su familia recibió subsidios comunitarios.

El Consejo de Ministros ha aprobado este mismo lunes una enmienda a la Ley de Desarrollo Regional para que el Consejo pueda ser presidido por otro miembro del Gobierno y no por el primer ministro.

Babis responde así a las críticas vertidas desde la oposición, pero también desde Bruselas, con respecto a un posible conflicto de intereses por los subsidios europeos recibidos por Agrofert, una empresa a la que está vinculado Babis.

Babis ha negado en todo momento haber incurrido en corrupción, en un caso vinculado con subsidios entregados por la UE hace una década. Pese a ello, miles de personas se han manifestado en el país para pedir su dimisión.