El primer ministro destituirá al viceprimer ministro Mladjan Dinkic

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 14 febrero 2011 17:21

BELGRADO, 14 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro serbio, Mirko Cvetkovic, tiene previsto destituir en las próximas semanas al viceprimer ministro, Mladjan Dinkic, tras varias semanas de disputas sobre inversiones y el ritmo de las reformas en este país candidato a ingresar en la Unión Europea.

Cvetkovic ha anunciado que en las próximas dos semanas mantendrá conversaciones para una remodelación del Gobierno destinada a reducir el número de ministerios que lo componen. "Le he dicho al presidente que el Gobierno no está funcionando correctamente y que aquellos que hacen más difícil su unidad deberían ser reemplazados", ha explicado el primer ministro en una rueda de prensa.

El jefe del Ejecutivo serbio ha afirmado que está tomando medidas para poner fin a la crisis más grave desde el nombramiento de este Gobierno en 2008, causada por las disputas entre Dinkic y Slobodan Ilic, el secretario de Estado del Ministerio de Finanzas.

El cese de Dinkic precisa de la aprobación de una mayoría parlamentaria pero no conlleva de modo automático la caída de todo el Gobierno o la convocatoria de elecciones anticipadas.

Las disputas entre el primer ministro y el viceprimer ministro Dinkic comenzaron por sus diferencias el mes pasado sobre un proyecto de inversión y se convirtieron en un conflicto más amplio sobre reformas y gobernabilidad entre el partido de Dinkic, la formación minoritaria G17 Plus, y el Partido Democrático, liderado por el presidente del país, Boris Tadic.

El pasado 5 de febrero, decenas de miles de serbios se manifestaron en la que supuso la mayor movilización contra el Gobierno de los últimos años, destinada a demostrar la fuerza de la oposición nacionalista ante las próximas elecciones de 2012.

Un año antes de esos comicios, las disputas han emergido en la coalición de gobierno por las decisiones sobre inversiones destinadas a las regiones pobres del país.

Contenido patrocinado