El primer ministro eslovaco se recupera favorablemente tras su operación de corazón

Robert Fico
DAVID W CERNY / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 25 abril 2016 13:50

BRATISLAVA, 25 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se encuentra en buenas condiciones tras la operación de corazón a la que se sometió el pasado viernes, ha señalado una portavoz del Instituto Nacional de Enfermedades Cardiovasculares este lunes.

El hospital señaló el viernes que la operación había ido bien aunque sin especificar el tipo de cirugía que se le había practicado ni dar detalles acerca del diagnóstico de Fico.

Los médicos explicaron que los exámenes no pudieron confirmar si Fico había sufrido un ataque al corazón. El 14 de abril el dirigente acudió a una revisión tras sufrir dolores en el pecho.

El diario eslovaco 'Dennik N', el primero en informar de que Fico había sido operado, citó fuentes del hospital que decían que el líder llevaba un doble bypass, un tratamiento que había desviado el flujo de la sangre hacia una arteria del corazón que se encontraba bloqueada. La total recuperación tras una operación con bypass dura varias semanas.

"El primer ministro se siente bien, su estado de salud después de la operación es bueno", ha señalado la portavoz del hospital Dobroslava Krajacicova. "Aún se encuentra en la unidad de cuidados intensivos, lo que es un procedimiento habitual", ha añadido.

Fico, que ganó las elecciones generales por segunda vez consecutiva el pasado mes de marzo, canceló las visitas que tenía programadas la semana pasada a República Checa y a Polonia debido a su estado de salud.

Fico debe asumir la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea durante los últimos seis meses del año.

El viceprimer ministro, Peter Pellegrini, intervinó en nombre de Fico para presentar la nueva agenda de Gobierno a los legisladores, quienes esperan aprobarlo esta semana. El Gobierno de coalición de Fico, formado por cuatro partidos, cuenta con la mayoría en el Parlamento, con 81 escaños entre los 150 parlamentarios.

El líder eslovaco, de 51 años, practica deporta a menudo y tiene un historial médico de problemas de espina dorsal y lesiones relacionadas con el deporte, pero ningún asunto relacionado con el corazón hasta el momento.

Contenido patrocinado