El primer ministro etiope critica la "caza racista" del TPI por juzgar a líderes africanos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 27 mayo 2013 22:36

ADDIS ABEBA 27 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro etiope, Hailemariam Desalegn, el actual líder de la Unión Africana (UA), ha acusado al Tribunal Penal Internacional (TPI) de perseguir sólo a líderes africanos y de emprender una "caza racista" contra los presidentes del continente.

La semana pasada, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, aseguró que su país nunca formaría parte del organismo internacional, ya que sólo se encargaba de procesar a líderes africanos.

"La intención era evitar cualquier tipo de impunidad, pero ahora los procesos han degenerado en una caza racista", ha denunciado en un encuentro de la UA en Addis Abeba sobre la labor del Tribunal. "Lo rechazamos", ha comentado.

La Unión Africana ha aceptado la propuesta de Kenia de presionar para que la causa contra el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, por la violencia postelectoral de 2007 y que actualmente instruye el TPI, vuelva al país africano.

El director de paz y seguridad de la UA, Ramtane Lamamra, ha afirmado que el TPI no puede ser "un tribunal del norte para juzgar a los líderes del sur", al tiempo que ha criticado que Rusia, China y Estados Unidos no hayan firmado los estatutos del TPI. "¿Cómo puedes instruir los casos de otros mientras no aceptas las mismas normas?", ha criticado.

Contenido patrocinado