SUVA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Soldados del Ejército de Fiji rodearon varios edificios del Gobierno y decomisaron automóviles oficiales de ministros hoy, martes, en un intento de golpe de estado para obligar al Gobierno a renunciar.
El primer ministro de Fiji, Laisenia Qarase, cuya residencia fue rodeada por miembros del Ejército por la mañana que se enfrentaron a oficiales de policía que lograron expulsarlos, aseguró en declaraciones a la Radio Nacional de Nueva Zelanda que "se estaba produciendo un golpe de estado virtual".
"Han tomado a las fuerzas policiales, neutralizando sus instalaciones y la munición, y ahora están tomando las infraestructuras gubernamentales", indicó Qarase.
El jefe del Ejército, el Comandante Frank Bainimarama, visitó rápidamente al presidente Ratu Josefa Iloilo para decirle que quería que el presidente disolviera al Gobierno, pero Qarese afirmó que él no dimitiría bajo la amenaza militar.
Siguiendo la Constitución, el presidente tiene la autoridad de disolver el Gobierno si alega que éste no puede hacerse cargo de sus responsabilidades.
Por su parte, el presidente de Fiji aseguró hoy que ni perdona ni apoya las acciones militares para derrocar al Gobierno, según informó hoy una radio local, citando un comunicado de la presidencia.
"El presidente Ratu Josefa Iloilo ni perdona ni apoya la acción del Ejército que claramente está fuera de la constitución, en contra de las normas y las leyes de nuestros ideales de democracia", dijo el locutor de la radio 'Legend' leyendo el comunicado de la oficina del Presidente.