El primer ministro húngaro afirma que Budapest ha vivido "la noche más larga y oscura" desde 1989

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 13:08

BUDAPEST, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsány, declaró hoy que Budapest ha vivido "la noche más larga y oscura" desde la caída del régimen comunista en 1989 a causa de los disturbios que se produjeron anoche en la capital, y aseguró que la Policía se vio sorprendida por los manifestantes que asaltaron la sede de la televisión estatal.

Los disturbios comenzaron cuando cientos de personas se manifestaron ante el Parlamento de Budapest para pedir la dimisión del Gobierno socialdemócrata tras revelarse unas declaraciones del propio Gyurcsány en las que admitió que había mentido durante año y medio a la población sobre la situación económica del país para ganar las elecciones de abril.

Los servicios de asistencia sanitaria afirmaron que al menos 10 personas resultaron heridas, entre ellas varios policías. Las autoridades utilizaron cañones de agua y gases lacrimógenos para sofocar los actos de vandalismo que protagonizaron los manifestantes que pedían la dimisión del Gobierno.

Tras los enfrentamientos con la Policía, los manifestantes se dirigieron a los estudios de la televisión estatal para reclamar un espacio en la programación con el objetivo de mostrar la manifestación y recoger sus protestas. A pesar de que la mayoría de las personas congregadas se mostraron pacíficas, un grupo reducido intentó asaltar las barreras policiales y llegar hasta los estudios de televisión, arrojando piedras a puertas y ventanas. La Policía los redujo con cañones de agua y gases lacrimógenos.

Gyurcsány y su gabinete fueron reelegidos en las elecciones legislativas de abril para comenzar el nuevo mandato, con el anuncio de duras medidas para consolidar la economía del país y reducir el elevado déficit presupuestario del 10,1 por ciento para 2006.

Contenido patrocinado