El primer ministro de Hungría pide la votación de una moción de confianza en el Parlamento

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 17:42


BUDAPEST, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cuestionado primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany, solicitó hoy al Parlamento la votación el próximo viernes de una moción de confianza. "He escuchado las voces críticas y comprendo la responsabilidad del Gobierno", afirmó hoy en rueda de prensa.

"Pido un voto de confianza para el programa del Gobierno", sobre la situación económica, las reformas y el desarrollo, explicó. "Además de para respaldar las políticas del Gobierno, esta moción de confianza servirá también para el primer ministro", añadió.

"No descarto que la moción de confianza se vote esta misma semana", explicó el ministro de Economía y miembro del Partido Socialista, Janos Veres, quien ratificó el apoyo de los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno a Gyurcsany. Los aliados del Gobierno, el Partido Socialista y la Alianza de Demócratas Libres, controlan 210 de los 386 escaños del parlamento, lo que podría convertir en una mera formalidad la votación prevista para el próximo viernes.

El Partido Socialista y la Alianza de Demócratas Libres, Los partidos que respaldan al Gobierno sufrieron una clara derrota en las elecciones municipales celebradas ayer en medio de la polémica por la publicación de unas declaraciones del propio Gyurcsany, que reconocía haber mentido a los electores sobre la marcha de la economía del país para conseguir revalidar su mayoría.

Estos mismos partidos que respaldan al Gobierno húngaro renovaron hoy su apoyo a Gyurcsany, a pesar de la contundente derrota en las elecciones de ayer. "La actual coalición de gobierno respalda la política de reformas y al primer ministro Ferenc Gyurcsany", afirmó el líder del Partido Socialista, Istvan Hiller.

También la Alianza de Demócratas Libres mostró su apoyo al primer ministro a través de Gabor Kuncze, que sostuvo que "no existe otro modo de sacar adelante el programa de convergencia y las reformas que conlleva. Ferenc Gyurcsany ha mostrado su compromiso al respecto".

La oposición de centro derecha obtuvo una clara victoria en las elecciones municipales celebradas ayer. La Unión Cívica Húngara-Fidez es la fuerza mayoritaria en 15 de las 23 ciudades más importantes de Hungría, y también consiguió la mayoría en 18 de los 19 parlamentos regionales del país. Sin embargo, el alcalde socialista de Budapest, Gabor Demszky, revalidó por quinta ocasión consecutiva su cargo, al que accedió en 1990, tras la caída del régimen comunista.

La tensión política vivida en el país ha convertido las elecciones municipales celebradas ayer en un plebiscito para la coalición gobernante. Una grabación publicada el pasado 17 de septiembre recogía unos comentarios del primer ministro Gyurcsany en los que admitía que el Gobierno había mentido sobre el estado real de la economía para conseguir ganar las legislativas de abril.

Durante las últimas semanas la oposición ha pedido en varias manifestaciones multitudinarias la dimisión de Gyurcsany, mientras grupos violentos provocaban incidentes en las calles de Hungría. En total 150 policías y decenas de manifestantes resultaron heridos en los enfrentamientos.