BAGDAD, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro iraquí Nuri al Maliki ha dicho que tomará medidas para abordar el asunto del comportamiento de las tropas norteamericanas con la esperanza de disminuir los casos de abuso "que vemos cada día" en Irak.
En una rueda de prensa después de una reunión del Gabinete, Al Maliki también repitió su exigencia de una investigación independiente de la violación y asesinato de una joven iraquí el pasado marzo en Mahmudiya. Tres miembros de la familia de la joven también fueron asesinados.
"Dijimos que queríamos una investigación para averiguar los hechos", dijo. "Además de la investigación, discutiremos este asunto con las partes implicadas para detener estas prácticas que se producen cada día, crímenes que apestan".
Afirmó que las fuerzas de la coalición necesitan más formación cultural para contener las crecientes acusaciones de abuso del Ejército estadounidense contra la población civil iraquí.
Los "muchos errores cometidos por los miembros de las fuerzas multinacionales producen tristeza en el pueblo iraquí", dijo Al Maliki. "Hablaremos con los responsables de las fuerzas multilaterales para marcar unas reglas... Nuestro pueblo no puede tolerar que existan feos crímenes como el de Mahmudiya cada día".
El ex soldado Steve D. Green fue acusado el lunes en un tribunal federal de Charlotte, Carolina del Norte, de violación y cuatro asesinatos en el caso Mahmudiya. Al menos cuatro soldados más que aún permanecen en Irak están siendo investigados.
El miércoles, Al Maliki pidió una investigación iraquí, o al menos una conjunta, de la violación y asesinato de Abeer Qassim Hamza y el asesinato de su madre, su padre y su hermana. El Ejército americano ha asegurado que se toma este caso seriamente y que escuchará las peticiones de Al Maliki.
El primer ministro compareció después de su gira regional para recabar apoyos para para su plan de reconciliación nacional de 24 puntos. Informó de que los líderes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait le han prometido su apoyo para la propuesta, que incluye una oferta de amnistía para los insurgentes que acepten renunciar a la violencia y unirse al proceso político.
Al Maliki dijo que no prevé ningún cambio en el plan, que será debatido en el Parlamento. Los grupos insurgentes que han hablado con el Gobierno han pedido una fecha para la retirada de las tropas estadounidenses y para el desmembramiento de las milicias, entre otras peticiones.
Para enfrentarse a la violencia rampante en el país, Al Maliki añadió que el Gabinete había decidido "prohibir todas las actividades de los partidos políticos en las universidades" para proteger a los profesores y alumnos de ser puestos en el punto de mira. También indicó que "todos los eslóganes y las imágenes que puedan crear disputas entre los estudiantes y los profesores serán prohibidos".