AMMAN (JORDANIA), 28 Jul. (EUROPA PRESS)
El primer ministro iraquí Nouri Al Maliki prometió ayer jueves que desmantelaría todas las milicias iraquíes para restaurar la paz en el país, a pesar de que no indicó una fecha límite para completar el proceso.
"El propósito del Estado es proporcionar seguridad", según afirmó Al Maliki a los periodistas en una rueda de prensa celebrada tras reunirse con el rey Abdulá II, en la que también estuvo presente la hija del ex dictador iraquí Sadam Husein, que reside en el exilio por una orden de busca y captura en Irak.
Maliki afirmó que las milicias, algunas de las cuales son directamente responsables de la violencia sectaria que ha azotado el país serían "desmanteladas", a pesar de las complejidades del proceso, ya que los cabecillas de las milicias se encuentran relacionados con influyentes figuras de la política del país.
"Disolver las milicias es un proceso que requiere de varios pasos, tanto políticos como militares y económicos", y que dicha solución se realizará de una forma que "no provoque tensión y que asegure a los iraquíes, especialmente a aquellos que piden ser protegidos de estos grupos, que el Gobierno es responsable de su seguridad.