El primer ministro irlandés, Enda Kenny
CATHAL MCNAUGHTON / REUTERS
Actualizado: sábado, 6 febrero 2016 21:26

DUBLÍN, 6 Feb. (Reuters/EP) -

Fine Gael, el partido del primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha logrado un ligero repunte en el porcentaje de apoyo en una de las encuestas publicadas este sábado pero pierde tres puntos en otra, lo que mantiene la incógnita con respecto al resultado final de las elecciones, que se celebrarán el próximo 26 de febrero.

De esta manera, el Fine Gael, ha aumentado hasta el 31 por ciento de apoyo, cinco puntos menos que su marca en las elecciones de 2011, en la encuesta llevada a cabo por el semanario 'The Sunday Business', pero sin embargo ha caído hasta el 28 por ciento en el sondeo de otra publicación, 'The Sunday Times'.

El aumento del apoyo a Fine Gael se ha producido a costa de la caída del partido de izquierda Sinn Fein, que ha descendido dos puntos hasta situarse en el 17 por ciento, lo que le coloca al mismo nivel que la agrupación de centro-derecha Fianna Fail, que sin embargo alcanza el 20 por ciento en la encuesta del 'The Sunday Times'.

Por su parte, el aliado de Kenny en el Gobierno, el Partido Laborista, se mantiene con un 10 por ciento en la primera de estas encuestas y aumenta dos puntos porcentuales en la otra, alcanzado el 8 por ciento de apoyo.

El primer ministro, en caso de no lograr gobernar en mayoría, podría verse avocado a formar un nuevo bloque con algunos de los parlamentarios independientes que resulten elegidos en las elecciones.

Pero Kenny ha negado tal posibilidad al afirmar que "no existen conversaciones entre Fine Gael y los independientes". "He dejado mi posición muy clara. La propuesta que le presentaremos a la gente será la reelección de Fine Gael-laboristas", ha sentenciado.

Más noticias