BEIRUT, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro libanés, Fuad Siniora, dijo hoy que no se ha hecho ningún progreso para poner fin a las cuatro semanas de enfrentamientos en el sur de Líbano entre Israel y la milicia chií libanesa Hezbolá, añadiendo que no espera una acción por parte de la ONU en los dos próximos días.
Siniora indicó a la prensa que hay contactos en varios frentes para acabar con la violencia pero "no hay nada nuevo hasta ahora". Preguntado sobre si espera que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución hoy, dijo que no espera que esta sea aprobada "hoy o mañana".
"Hay puntos importantes que están pendientes y las reuniones que la delegación (de la Liga) Arabe está manteniendo en Nueva York han conseguido sus objetivos hasta ahora", añadió, tras reunirse con el subsecretario de Estado norteamericano, David Welch.
La delegación de la Liga Arabe trabaja para conseguir que se enmiende el texto del borrador de resolución propuesto por Francia y Estados Unidos para poner fin al conflicto entre Israel y Hezbolá que comenzó el pasado 12 de julio. Tanto Líbano como los países árabes piden que Israel retire a sus fuerzas del sur de Líbano inmediatamente después de la firma del acuerdo de alto el fuego.
CHIRAC CALIFICA DE "INMORAL" EL ABANDONO DE LA DIPLOMACIA
El presidente francés, Jacques Chirac, consideró hoy que abandonar los esfuerzos para garantizar un alto el fuego inmediato en Líbano sería la respuesta "más inmoral" posible por parte de la comunidad internacional.
Asimismo, criticó implícitamente a Estados Unidos por albergar reservas a la hora de reclamar un cese inmediato de las hostilidades en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
"La más inmoral de las soluciones sería aceptar la situación actual y abandonar (la exigencia de) un alto el fuego inmediato", afirmó el presidente francés, tras el encuentro con el primer ministro, Dominique de Villepin; el ministro de Exteriores, Philippe Douste-Blazy; y la de Defensa, Michelle Alliot-Marie, para abordar la situación en Líbano.
Chirac aseguró además que el borrador franco estadounidense de resolución tendrá en cuenta enmiendas propuestas por Líbano y los países árabes, pero no precisó cuáles. El primer borrador preveía que las tropas israelíes pudieran permanecer en el sur de Líbano después del alto el fuego, hasta que haya un acuerdo definitivo que permita enviar una fuerza de paz internacional, y Líbano quiere cambiar este punto, para lo que ha ofrecido desplegar 15.000 soldados libaneses en el sur.
Aunque no se conoce el detalle de las negociaciones en la ONU, a Estados Unidos no le parece que el envío de soldados libaneses sea suficiente para impedir la presencia de Hezbolá en el sur, de modo que los esfuerzos diplomáticos están otra vez en situación de fragilidad. Estados Unidos y Francia parecen diferir en cómo responder a las peticiones árabes.
"Nuestro objetivo es lograr el fin de los combates", afirmó Chirac, destacando que ésta es la "prioridad absoluta" para Francia y que su Gobierno está en permanente contacto con el americano. "Eso no significa que estemos de acuerdo en todo, pero estamos en contacto permanente", añadió.