BEIRUT, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro libanés, Fuad Siniora, dijo hoy que Líbano no mantendrá contactos directos con Israel y que será el último país árabe en firmar un acuerdo de paz con el Estado judío. Egipto y Jordania son los únicos países de la región que tienen un acuerdo de paz con los israelíes.
Siniora también anunció que su Gobierno pagará 33.000 dólares (algo más de 25.700 euros) par cada casa para compensar a los ciudadanos que perdieron sus hogares durante los bombardeos israelíes del mes pasado.
Siniora indicó que 130.000 casas resultaron destruidas o dañadas durante los bombardeos israelíes y los combates terrestres que duraron más de un mes contra la guerrilla chií libanesa Hezbolá, si bien no precisó cuántas casas quedaron completamente destruidas.
Mientras Hezbolá lanzó campañas de reconstrucción en sus bastiones en los días siguientes al alto el fuego del 14 de agosto, el Gobierno libanés ha sido criticado por su lenta respuesta. En el anuncio de su primer paquete de ayuda, Siniora dijo que su Gobierno donará casas prefabricadas a los habitantes para que vivan en ellas mientras sus barrios son reconstruidos.
Asimismo, dijo que pedirá a los delegados en la conferencia de donantes de Estocolmo el jueves que asuman la responsabilidad de reconstruir localidades concretas alcanzadas por los ataques israelíes. Los organizadores de la conferencia esperan reunir 500 millones de dólares de ayuda para Líbano, según señaló ayer el ministro encargado de la conferencia.