El primer ministro libanés reclama un alto el fuego

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 16:46

ROMA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, advirtió hoy en Roma de que Israel debe compensar económicamente los daños causados por su ofensiva militar. Asimismo, pidió a los delegados en la conferencia multilateral sobre Líbano que apoyen un "inmediato alto el fuego" y que aporten ayuda humanitaria a los civiles libaneses.

"Israel no puede violar indefinidamente el Derecho Internacional. Alguien debe pagar y nosotros comenzaremos los procedimientos legales y no desaprovecharemos ninguna vía para que Israel compense al pueblo libanés", declaró a través de un comunicado por escrito distribuido entre la prensa.

Siniora insistió en que su Gobierno no tenía ninguna información previa de que Hezbolá pretendiese cruzar la frontera con Israel el pasado 12 de julio, cuando secuestró a dos soldados israelíes, acontecimiento que desencadenó la guerra.

Asimismo, condenó la respuesta militar israelí, y aseguró que ésta va más allá del derecho de Israel a defenderse. "¿Cuánto tiempo se va a necesitar para curar las cicatrices humanas, sociales, psicológicas y económicas, y cuál va a ser su coste?", se preguntó.

"Insto a todos para que respondan inmediatamente, sin reservas ni vacilaciones, a mi llamamiento en favor de un inmediato alto el fuego, y para que provean ayuda humanitaria a nuestro país castigado por la guerra", declaró.

ANNAN PIDE EL ALTO DE FUEGO

El secretario general de Naciones unidas, Kofi Annan, también pidió hoy a los participantes en la conferencia que presionen para lograr el alto el fuego entre Israel y Hezbolá, y exigió a esta que detenga inmediatamente el lanza miento de misiles a objetivos israelíes civiles.

Al mismo tiempo, Annan, dirigiéndose a los participantes en la reunión, pidió a Israel que detenga todo tipo de bombardeo, operación terrestre y bloqueos de puertos libaneses.

Aunque debe alcanzarse un alto el fuego, ninguna de las partes, advirtió Annan "debe aprovecharse de la pausa para llevar a cabo operaciones ofensivas, despliegues o reabastecimientos". Además, el ganés consideró de vital importancia el despliegue de una fuerza multinacional en la frontera en Israel y Líbano.

Según el secretario de la ONU, el borrador para el ese de las hostilidades debe incluir asuntos como los secuestrados, la delimitación e la frontera libanesa, y una vía para garantizar la implementación de todas las medidas. "Para solucionar todo definitivamente, se necesitará también la construcción de un compromiso d en el que participen todos los países de la región, incluidos Siria e Irán", recordó Annan.

Por último, el discurso del secretario de la ONUI hizo referencia a la necesidad de obtener compromisos para la reconstrucción de carreteras e infraestructuras y el envío de ayuda humanitaria urgente al Líbano, que ha sufrido fuertes daños materiales y humanos desde el comienzo de los ataques israelíes el pasado 12 de julio.

INTERVENCIÓN DE LA OTAN

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, por su parte, declinó especular sobre una posible intervención de la Alianza Atlántica en el Líbano.

En Bruselas, De Hoop Scheffer dijo: "No confirmo ni excluyo nada. No voy a hacer especulaciones" sobre el resultado de las conversaciones. Israel ha mencionado la posibilidad de una intervención de la OTAN para sustituir a las fuerzas pacificadoras que han fracasado en su intento de mantener la paz en Líbano las últimas tres décadas. Esta idea no ha obtenido muchos apoyos.

Contenido patrocinado