Primer ministro de Nepal presta su helicóptero para salvar a mujer herida

Helicóptero del Ejército nepalí con ayuda para damnificados
ATHIT PERAWONGMETHA / REUTERS
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 12:34

CHARIKOT (NEPAL), 14 May. (Reuters/EP) -

Una mujer nepalí que resultó herida de gravedad por la caída de escombros en el terremoto del martes ha sido evacuada a un hospital de Katmandú este jueves en el helicóptero del primer ministro, Sushil Koirala, después de que dos sanitarios británicos hayan rogado a las autoridades que salvaran su vida.

Koirala estaba de visita en la localidad de Charikot, en el distrito de Dolaja, a unos 70 kilómetros al este de Katmandú y una de las zonas más afectadas por el último temblor.

Mientras Koirala se encontraba sentado en una tienda del Ejército en la que las autoridades le estaban informando sobre las tareas de rescate, a escasos metros dos sanitarios estaban realizando maniobras de reanimación a una mujer de mediana edad en un pequeño campamento médico para mantenerla con vida.

La mujer había sido trasladada a Charikot desde su localidad este jueves por la mañana tras resultar golpeada en la cabeza por escombros durante el terremoto del martes, y su familia dijo que su estado se había deteriorado desde entonces.

Los sanitarios han explicado a Reuters que estuvieron una hora rogando a los oficiales del Ejército que dijeran a Koirala que hacía falta su helicóptero para trasladar a la mujer a un hospital en la capital.

"ESTA MUJER MORIRÁ"

"Dije, 'si no hago esto, esta mujer morirá. ¿Lo entiende?'", ha explicado uno de ellos, Phil Llewellyn, quien llegó a Nepal el 5 de mayo para ayudar tras el terremoto del 25 de abril, que le dijo a un oficial del Ejército nepalí. Al final, consiguieron hablar con el piloto del helicóptero, quien informó al primer ministro.

En unos segundos, varios soldados salieron de la tienda donde habían estado informando a Koirala, cargaron a la mujer en una camilla y la subieron a bordo del helicóptero junto con los sanitarios. El helicóptero ha aterrizado en un hospital del Ejército en Katmandú, donde los sanitarios militares han conseguido mantener su respiración. Se desconoce cuál es su estado actual.

El Gobierno nepalí ha recibido algunas críticas por su lentitud al reaccionar al terremoto del 25 de abril que ha dejado más de 8.000 muertos y destruido cientos de miles de edificios. Casi un centenar de personas han muerto como consecuencia del terremoto de 7,3 de este martes.

Los dos sanitarios han regresado a Charikot a bordo del helicóptero del primer ministro, que estaba esperando para subir. "Gracias por el helicóptero. Ha salvado ustede su vida", le ha dicho a Koirala Ed Hullah.

"Es nuestra obligación... hacemos todo lo que podemos. No dejamos piedra sin remover", ha respondido el primer ministro antes de subir a su helicóptero.

Leer más acerca de: