El primer ministro británico, Boris Johnson - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa
MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha afirmado este miércoles que Ucrania está "pagando el precio" de que Occidente no comprendiera la amenaza que suponía el presidente ruso, Vladimir Putin, en 2014, según ha dicho a la cadena BBC.
"Si miras hacia atrás en 2014 y lo que sucedió cuando Putin tomó parte de Crimea, lo que fallamos totalmente en entender (fue) la amenaza que planteaba y lo volvimos a normalizar", ha señalado Johnson, agregando que Ucrania está "pagando el precio" por ello ahora.
De esta forma, el primer ministro británico ha criticado que los países europeos "hayan vuelto a tratarlo (a Putin) como si fuera parte de la comunidad". Con respecto a la parte ucraniana, Johnson ha destacado que la invasión de Putin "ha fracasado" porque ha subestimado la "fuerza de la resistencia" del pueblo de Ucrania.
"No podrá aplastar y conquistar Ucrania, porque han demostrado fundamentalmente que tienen un espíritu indomable", ha agregado en el marco de la reunión que ha mantenido este miércoles con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, en la capital del país, Riad.
Según un comunicado emitido por Downing Street, ambos líderes se han comprometido también a apostar por una transición que derive en la implementación y uso de las tecnologías limpias y la energía renovable.
Así, Johnson ha expuesto la postura de Reino Unido sobre la necesidad de que, tras la invasión rusa a Ucrania, los países de la comunidad internacional deben "trabajar juntos" para mejorar la seguridad energética y reducir su dependencia de los hidrocarburos rusos.
Ahondando en el conflicto en Europa del Este, el 'premier' y el príncipe heredero se han comprometido a impulsar su cooperación en materia de defensa, seguridad, comercio y cultura, dando así la bienvenida a un nuevo Acuerdo de Asociación Estratégica entre Reino Unido y Arabia Saudí.