El primer ministro rumano, investigado por fraude y blanqueo de dinero

Actualizado 05/06/2015 12:02:03 CET

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación contra el primer ministro rumano, Victor Ponta, por delitos de falsificación de documentos, blanqueo de dinero y complicidad en la evasión de impuestos, han informado medios locales.

El jefe del Gobierno rumano ha sido citado a declarar este viernes por la mañana en la sede de la Dirección Nacional Anticorrupción (DNA), a donde ha llegado acompañado por su abogado. Los investigadores han decidido abrir una investigación en la que le sitúan como sospechoso de los delitos de falsificación de documentos privados, complicidad en la evasión de impuestos y blanqueo de dinero. Según Reuters, Ponta también está acusado de conflicto de intereses.

En un comunicado, la DNA ha dicho que ya ha comunicado a la Cámara Baja del Parlamento la apertura de la investigación sobre Ponta, "de acuerdo con las provisiones constitucionales y legales". La agencia de noticias rumana Agerpress ha indicado que el primer ministro está acusado de "conflicto de intereses" en el ejercicio del cargo.

La Cámara de Diputados deberá ahora dar el visto bueno a la investigación, toda vez que Ponta también es parlamentario. La DNA ha señalado que los fiscales decidieron abrir la investigación por sospechas de falsificación, complicidad continuada en la evasión fiscal y blanqueo de dinero, en el marco de un caso de corrupción por el asesoramiento legal que Ponta dio en su día a las empresas energéticas Turceni y Rovinari cuando era abogado. Tras comenzar las indagaciones, los fiscales descubrieron que la investigación debía ampliarse a tres cargos de conflicto de intereses en su etapa como jefe del Gobierno.

Antes de abandonar la sede de la DNA tras su comparecencia, Ponta ha confirmado que le han citado oficialmente como sospechoso. Posteriormente, ha publicado varios documentos en su página de Facebook para intentar demostrar su inocencia. "Un par de artículos de información sobre la razón de declaración ante la DNA hoy. La situación está clara desde mi punto de vista. La política se hace en el Parlamento, no en la DNA", ha asegurado.

Por su parte, el opositor Partido Liberal ha anunciado que presentará una moción de censura contra Ponta este viernes.