El primer ministro de Sudán se sumará a las conversaciones de paz con los rebeldes en Yuba

Publicado 10/09/2019 16:22:36CET
El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
El primer ministro de Sudán, Abdalá HamdokREUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH

JARTUM, 10 Sep. (Reuters/EP) -

El nuevo primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, viajará a Sudán del Sur para participar en las conversaciones de paz entre el nuevo consejo soberano que gobierna el país y los líderes rebeldes, según ha anunciado este martes el ministro de Información, Faisal Salé.

Según ha explicado a la prensa al término del primer consejo de ministros, Hamdok se desplazará al país vecino en su primer viaje al extranjero y se unirá el jueves a los cinco miembros del consejo soberano que ya se encuentran en Yuba.

El Gobierno de transición en Sudán ha hecho de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos saque al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.

Miles de personas han muerto en las guerras civiles en Sudán, incluido el conflicto en la región de Darfur (oeste), en el que los rebeldes luchaban contra el Gobierno del expresidente Omar Hasán al Bashir desde 2003.

El conflicto en Darfur enfrenta a grupos rebeldes locales, compuestos principalmente por miembros de tribus agrícolas africanas, a las fuerzas gubernamentales y ha dejado unos 2,5 millones de desplazados.

Aunque los combates han remitido en los últimos cuatro años, sigue habiendo escaramuzas y aún continúan activos el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) y dos facciones del Ejército de Liberación de Sudán (SLA).

El líder del JEM, Jibril Ibrahim, así como la facción del SLA liderada por Minni Minawi están presentes en las conversaciones en Yuba, mientras que la facción de Abdel Wahid el Nur, está ausente, según fuentes oficiales y rebeldes.

Los rebeldes del Ejército Popular de Liberación de Sudán-Norte (SPLA-N) en Kordofán del Sur y Nilo Azul, otras dos regiones en Sudán, han venido respetando en gran medida un alto el fuego en los dos últimos años tras luchar contra Jartum a raíz de la independencia de Sudán del Sur en 2011. Ambas facciones, lideradas por Malik Agar y Abdelaziz al Hilu, están presentes en las conversaciones.

Kordofán del Sur y Nilo Azul están habitados por amplias comunidades que se posicionaron del lado del Sur durante las décadas de guerra civil con Jartum. Muchos denuncian que han sido marginados por el Gobierno sudanés desde la independencia de Sudán del Sur en virtud del acuerdo de paz de 2005.

En la apertura de las conversaciones el lunes estuvo presente el presidente sursudanés, Salva Kiir, quien animó a todos los asistentes a "negociar de buena fe para llevar de vuelta la paz" a su país. "Si no hay paz en Sudán, no habrá paz en Sudán del Sur", sostuvo, según Radio Tamazuj.

Por su parte, el teniente general Mohamed Hamdan Dagalo, más conocido como 'Hemedti' y miembro del consejo soberano en representación del Ejército, aseguró que el nuevo Gobierno está comprometido con lograr la "paz completa". "La paz es el único camino hacia el desarrollo", sostuvo.

Asimismo, indicó que su equipo había acudido a las conversaciones para negociar con los grupos armados con una mente abierta. "Queremos iniciar conversaciones fructíferas y serias que logren la paz en Sudán", afirmó.

Contador

Para leer más