ESTAMBUL, 15 Ene. (Reuters/EP) -
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha situado en el mismo plano a los terroristas que mataron a 17 personas la semana pasada en París y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por considerar que todos ellos han cometido "crímenes".
"Al igual que la masacre de París cometida por un terrorista es un crimen contra la humanidad, Netanyahu, como jefe de un Gobierno que mata a niños que juegan en la playa con los bombardeo de Gaza, destruye miles de casas y que masacra a nuestros ciudadanos en un buque de ayuda humanitaria en aguas internacionales, ha cometido crímenes contra la humanidad", ha asegurado Davutoglu, en una rueda de prensa.
En el asalto al buque Mavi Marmara, el 31 de mayo de 2010, la Fuerzas de Defensa israelíes mataron a diez personas de nacionalidad turca. De hecho, este ataque supuso la ruptura de las relaciones entre Turquía e Israel, que disfrutaban anteriormente de estrechos lazos diplomáticos y militares.
No es la primera vez que ambos países se cruzan acusaciones de este nivel. El miércoles, el ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, llamó el presidente turco, Recip Tayyip Erdogan, "matón antisemita" por criticar la asistencia de Netanyahu a la manifestación de París.
La pasada semana, tres terroristas acabaron en París con la vida de 17 personas antes de morir abatidos por disparos de las fuerzas de seguridad galas. En el primer ataque, los hermanos Chérif y Said Kuachi mataron a doce personas en la redacción del semanario satírico 'Charlie Hebdo'. Un día después, Amédy Coulibaly mató a una agente de la Policía Municipal y, al día siguiente, a cuatro judíos franceses en el interior de un supermercado 'kosher'.
CRÍTICAS A LA PORTADA DE 'CHARLIE HEBDO'
Los líderes turcos han condenado el ataque contra la redacción de 'Charlie Hebdo', pero también han advertido de que el aumento de la islamofobia en Europa corre el riesgo de generar nuevos los disturbios.
Davutoglu también ha criticado la publicación del primer número de 'Charlie Hebdo' tras los atentados, una edición especial "de los supervivientes" en la que se vuelve a ver una caricatura de Mahoma. Por ello, ha denunciado que la libertad de prensa no se puede utilizar para atacar valores religiosos, un delito punible con la cárcel en Turquía.