ANKARA 10 Jun. (Reuters/EP) -
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, se reunirá el jueves con líderes de las Fuerzas Armadas y otros altos funcionarios de seguridad para abordar el clima de violencia en el sureste del país, con población de mayoría kurda, según ha informado este miércoles una fuente gubernamental.
El líder de la formación prokurda Partido Democrático Popular (HDP), Selahattin Demirtas, ha acusado al Gobierno turco de no intervenir para frenar la violencia que se ha registrado en las regiones del este del país con mayoría de población kurda tras los comicios del domingo.
En dichas elecciones, el HDP obtuvo un histórico 13 por ciento de los votos y se convirtió en la primera formación kurda que entra en la cámara baja turca, privando al AKP de la mayoría parlamentaria. El HDP ha denunciado que ha sufrido 140 ataques durante la campaña electoral, en lo que consideran que es un intento de vincularles a grupos violentos.
"El primer ministro (Ahmet Davutoglu) y el presidente (Recep Tayyip Erdogan) están ausentes. Podríamos pensar que están esperando a que el país se precipite hacia una guerra civil y entonces puedan decir 'mirad que importante es el AKP'", ha afirmado este miércoles Demirtas, en referencia al partido gubernamental, en unas declaraciones en un encuentro con periodistas.