La primera ministra eslovena pedirá un voto de confianza sobre el presupuesto de 2014 para evitar el rescate

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:17

LIUBLIANA 24 Sep. (Reuters/EP) -

La primera ministra de Eslovenia, Alenka Bratusek, ha asegurado que antes de que finalice este año pedirá un voto de confianza relacionado con el presupuesto de 2014 a fin de "satisfacer las expectativas de Bruselas y de los mercados financieros" y evitar con ello el rescate, según ha declarado en una cadena de televisión nacional.

El nuevo presupuesto prevé un recorte del gasto público y un aumento de los impuestos con el objetivo de reducir el déficit hasta el 3 por ciento del producto interior bruto (PIB) en 2015, como ha exigido la Comisión Europea, desde el 7,9 por ciento que se espera que alcance este año.

El Gobierno tiene programado presentarlo ante el Parlamento el próximo 30 de septiembre, para que éste pueda confirmarlo antes de que finalice el mes de diciembre. El plan de presupuestos también será parte del programa de reformas que debe ser enviado a la Comisión Europea antes del primero de octubre.

"Pediré un voto de confianza, y lo relacionaré con la adopción del presupuesto", ha asegurado Alenka Bratusek a última hora del lunes durante una emisión de la cadena TV Slovenia.

"Confío en que el presupuesto, que ya hemos acordado, pueda satisfacer las expectativas de Bruselas y, principalmente, de los mercados financieros, para que confíen en nosotros y podamos ser capaces de asumir una nueva deuda, si es necesario", ha segurado Bratusek.

La primera ministra, de centro-izquierda, llegó al poder en marzo después de que el Gobierno de centro-derecha se colapsara tras un escándalo de corrupción. Bratusek se había comprometido previamente a pedir un voto de confianza antes de marzo de 2014 para permitir que sus socios de coalición derrocaran al Gobierno si no estaban contentos con su trabajo.

Los bancos eslovenos, en su mayor parte dirigidos por el Estado, se están viendo ahogados por una serie de préstamos incobrables por valor de 7.500 millones de euros, lo que equivale al 21,5 por ciento del PIB. También son el epicentro de la especulación, por lo que el país podría ser forzado a pedir un rescate en el periodo de un año.

Varios analistas aseguran que es probable que Bratusek gane el voto de confianza, pero han expresado sus dudas acerca de si su presupuesto y sus planes de reforma satisfarán a Bruselas y ayudarán a evitar el rescate.

"En el momento en que la coalición de partidos firma un nuevo acuerdo sobre el presupuesto, Bratusek tiene una buena oportunidad para ganar el voto de confianza en el Parlamento", ha asegurado una analista política, Tanja Staric, en el diario 'Delo'.

"Esto podría permitir a su Gobierno llegar hasta el final de su legislatura en 2015, salvo en el caso de que Eslovenia necesite pedir ayuda internacional. Dudo que algún Gobierno sea capaz de sobrevivir a eso", ha añadido Staric.

El jefe del Eurogrupo de ministros de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, visitará el país el 30 de septiembre para negociar con los más altos responsables políticos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado